El pleno de la corporación municipal de O Porriño (Pontevedra) ha aprobado una moción para solicitar a la Xunta de Galicia mejoras en la atención del centro de salud de la localidad, urgiendo la cobertura del cuadro de personal actual y un incremento de plazas para servicios como el de fisioterapia, salud mental o enfermería obstétrico-ginecológica.
Tal como informa el BNG en un comunicado, en el pleno de diciembre se aprobó por unanimidad esta iniciativa, impulsada precisamente por los nacionalistas, en la que se insta al Ejecutivo autonómico a dotar al centro de salud de suficientes servicios básicos diarios, así como a cubrir las ausencias médicas y a ampliar las plazas de pediatría y enfermería, entre otras.
El BNG ha criticado que hace tres meses el PP local negase saturación de las agendas en O Porriño, «cuando hasta la propia Xunta reconoció en el Plan Local de Saúde 2023-2026 que existían necesidades sanitarias no cubiertas, con cupos por encima de los ratios recomendados».
El partido ha recordado que la población que tiene asignado el centro de salud de O Porriño ha aumentado en los últimos años tanto en mayores de 65 años como en niños, «pero eso no se refleja en el cuadro de personal del nuevo centro de salud». De ahí que presentasen esta moción que fue aprobada en el pleno, para así solicitar los recursos necesarios.