El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha tachado de «anomalía democrática» el hecho de que ni la oposición ni la opinión pública tengan información sobre los presupuestos de Santiago, «presentados y publicitados por el tripartito del BNG, PSOE y Compostela Aberta».
En una rueda de prensa ofrecida este martes, Verea ha mostrado su preocupación y ha deslizado que quizás «tengan algo que ocultar». «¿Cuáles son esas cuestiones que no quieren que conozcan los ciudadanos de Santiago?», se ha preguntado.
Indica que la otra posibilidad, «ante la falta total de transparencia por parte del tripartito», sería que en realidad «no existan los presupuestos y lo único que tengan es un powerpoint genérico y lleno de vaguedades» como el que presentaron a los medios.
«Lo cierto es que lo único que recibimos el mismo día que firmaron el acuerdo BNG, PSOE y Compostela Aberta, fue una hoja con un programa genérico de gasto (…). Tiene más información el presupuesto de una comunidad de vecinos que lo que ellos presentaron», ha denunciado.
Sobre esto, apunta Verea con qué información cuenta el PSOE para firmar el acuerdo y afea que, si solo disponen de la documentación citada, sería «una irresponsabilidad absoluta, volviendo a darle al gobierno del BNG y CA otro cheque en blanco».
Con todo, y pese a recalcar la escasa documentación publicada, asegura que «de momento, de presupuestos sociales nada, más bien al contrario». Recuerda que la primera medida que ha entrado en vigor es la subida de un 13% de las tarifas de Santa Isabel y Fontes do Sar.
Así, ha acusado al BNG de «tener poca sensibilidad social y mucha cara» para llevar a cabo esa medida «sabiendo el estado lamentable en el que están las instalaciones, y sabiendo además que existen otros mecanismos para aliviar estas subidas».
Señala también que todo apunta a que habrá una subida general de tasas del 10% y de impuestos del 5%. «Estamos ante el presupuesto de los tarifazos del BNG, PSOE y CA para pagar aún no sabemos qué porque no tenemos la información», ha remarcado.
«NO HAY ANTECEDENTES»
En el marco de las próximas elecciones autonómicas, destaca que «ellos mismos reconocieron que era importante trasladar que en la capital de Galicia había esa concordia». «Lo que pasa es que lo que está en juego son los intereses de todos los compostelanos. Porque, si lo que quieren es una foto, que la hagan, pero sin los presupuestos de la ciudad», ha afirmado.
La falta de documentación, advierte, es también un problema a la hora de revisar los presupuestos, algo que tendrán que hacer, augura, en una semana, dados los plazos.
«Lo haremos, no nos importará, pero creo que aquí también todo el mundo entiende que esa no es forma de trabajar. No es transparente, abierto», ha censurado.
«Creo que no hay antecedentes, yo no conozco ninguno. No conozco ninguna institución pública que haga la rueda de prensa de presentación de unos presupuestos y que la documentación completa no esté a disposición, ya no del Partido Popular, sino de la opinión pública y de los medios de comunicación. Si no tienes el presupuesto acabado, cerrado, si no tienes la documentación completa, pues espera a hacer esa rueda de prensa», ha defendido.
Verea ha concluido volviendo a pedir que se les remita la información completa y «acaben así con la anomalía democrática» para poder ejercer sus derechos «y defender los intereses de los compostelanos, fiscalizando la documentación y haciendo propuestas».