La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha acusado al PSOE, al BNG y a Sumar de «no estar con las mujeres» ni «luchar por la igualdad» tras conocerse que el Gobierno central no dota a Galicia de ningún juzgado específico de violencia de género. «Solo luchan por proteger a sus partidos mientras desprotegen a las víctimas», afirma.
Prado se refiere al anuncio este miércoles del Gobierno que, tras el Consejo de Ministros, aprobaba 70 nuevos juzgados. La secretaria xeral ha recordado que el pasado mes de noviembre el PSOE y el BNG, apoyados por Sumar, firmaron la creación de cinco nuevos juzgados extraordinarios de violencia de género en Lugo, Ourense, Santiago, Pontevedra y Ferrol.
Ese pacto recoge la creación de cinco nuevos juzgados extraordinarios de violencia de género, fuera de la programación común. Asimismo, el documento especifica que los juzgados de Santiago, Lugo y Ourense se incluirán en los Presupuestos Generales del Estado de 2024.
Para Prado, con esta decisión «el PSOE no solo se ríe en la cara del BNG, sino en la de todas las gallegas y gallegos y, sobre todo, en la cara de todas las víctimas de violencia de género que saben de la necesidad de estas cinco nuevas unidades judiciales».
«Galicia ni está ni se le espera en los planes del Gobierno de Sánchez apoyado por el multipartito gallego», ha insistido Prado, que ha calificado el acuerdo de «propaganda electoral».