El patrullero de altura de la Armada ‘Arnomendi’ ha vuelto a Ferrol tras finalizar la campaña de vigilancia e inspección pesquera ‘Caladero Nacional’ en la cornisa cantábrica, conforme al Plan Parcial de la Secretaría General de Pesca del año 2023.
El buque salió de la Estación Naval de A Graña, en Ferrol, el pasado 13 de diciembre, iniciando un periodo de vigilancia en las regiones pesqueras en aguas de la cornisa cantábrica. Así, ha llevado a cabo misiones de verificación de la presencia de buques nacionales y de otros estados miembros autorizados para estas pesquerías, la inspección de las capturas, la revisión de las artes de pesca utilizadas, la vigilancia de zonas y periodos de veda y las actividades de la flota pesquera. La intención es garantizar la aplicación uniforme y eficaz de las medidas de conservación y control.
En esta campaña ha realizado 18 inspecciones y 13 avistamientos, que han permitido verificar en el mar el cumplimiento de la normativa pesquera, según ha explicado el Ministerio de Defensa en un comunicado. Para desempeñar las tareas de inspección pesquera ha embarcado en este periodo a bordo del ‘Arnomendi’ una inspectora de la Secretaría General de Pesca.
Durante la campaña se han compatibilizado las tareas de vigilancia e inspección con diferentes ejercicios para mantener el adiestramiento de la dotación, incluyendo ejercicios internos de seguridad interior, sanidad, comunicaciones, maniobra y navegación.
Encuadrada dentro del Mando de las Unidades de Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, esta unidad se encuentra integrada en la Fuerza de Acción Marítima, cuya misión es contribuir a la Acción del Estado en la Mar mediante la protección de los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos y de soberanía nacional, contribuyendo así al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo.