El Parlamento ha reclamado la creación de una estrategia estatal que sirva para reforzar la competitividad de la industria del aluminio.
La iniciativa ha sido aprobada por unamidad en la Comisión 6ª de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo del Parlamento de Galicia tras ser presentada por el diputado del PP Moisés Rodríguez.
En concreto, demanda el impulso de una estrategia sobre la industria del aluminio que abogue por la sostenibilidad y la competitividad del sector a través de un marco de financiación que, asimimo, permita potenciar su internacialización.
Los grupos también instan a que se refuerce la promoción del uso del aluminio reciclado y de materiales similares que, según recoge la iniciativa, son «fundamentales para la transición hacia una economía circular en futuras modificaciones del Código Técnico de Edificación».
FANDICOSTA
Por otro lado, también ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos una proposición no de ley de los socialistas en los que apelan a la Xunta a colaborar para tratar de buscar una salida a los problemas del grupo Fandicosta.
En concreto, PSdeG, BNG y PP instan al Gobierno gallego a «implicarse» dentro de su marco competencial a «apoyar el mantenimiento de la actividad y del empleo en Fandicosta, colaborando en la solución de la problemática existente».