InicioPOLÍTICARueda reivindica la "implicación" de los empleados públicos para innovar desde la...

Rueda reivindica la «implicación» de los empleados públicos para innovar desde la «organización más potente de Galicia»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha agradecido este lunes «la implicación y el talento» de los empleados públicos que, con sus iniciativas innovadoras, ayudan a construir una administración «más moderna y eficiente» al servicio de las necesidades reales de los ciudadanos, y que finalmente repercute «en la mejora de la vida de la gente».

Así lo ha destacado durante la entrega de los galardones de la quinta edición de los ‘Premios ao empregado/a público/a innovador’, en la que estuvo acompañado por el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y por la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana.

Lorenzana ha elogiado la posición «líder» de Galicia en los polos de innovación, mientras que Corgos ha incidido en la relevancia de trabajar para reducir la burocracia y simplificar la tramitación de los procesos «con criterio» y «siempre atendiendo a la legalidad».

Ambos han coincidido con su jefe de filas en poner en valor el capital humano de la Administración autonómica. De hecho, Rueda ha enfatizado que galardones como estos ayudan a poner el foco sobre un trabajo que a veces no trasciende al público. Y es que, bajo su punto de vista, el talento existe y «hay que premiarlo».

Así, ha destacado la «implicación» de los funcionarios que optan por intentar mejorar y, aún «complicándose la vida», desde el «inconformismo» y el esfuerzo añadido, optan por poner en marcha proyectos innovadores, al tiempo que ha apelado a que lo sigan haciendo.

En este punto y pese a los «tópicos» a veces ligados al papel del empleado público, ha destacado el papel de la Xunta –con más de 100.000 trabajadores– como la organización de Galicia «más potente» y no solo por número, sino por el impacto que sus funciones de servicio público tienen en la mejora de la vida diaria de la ciudadanía.

«NO SOLO EL SECTOR PRIVADO»

Rueda ha resaltado que la innovación no debe circunscribirse solo a las grandes empresas, sino que debe ser una cuestión que debe incorporarse y prestarse desde el servicio público. «No solo el sector privado innova, en la Xunta innovamos y sabemos hacerlo muy bien», ha ensalzado.

En esta edición, se presentaron 24 solicitudes de un total de 10 consellerías. En la categoría de Identificación de Oportunidades –en la que se propone una solución a una problemática concreta- resultó ganadora la iniciativa ‘Countdown begins 2020-Mapa térmico de Galicia’, que propone usar drones para realizar un mapa térmico de las ciudades gallegas en el que se pueda identificar la pérdida de energía por las cubiertas envolventes de los edificios o la inclinación de las mismas para la posible instalación de paneles solares.

Por otra parte, la categoría de Temática Más innovadora reconoce los proyectos innovadores que ya fueron realizados o están en curso. En esta edición, se premió una iniciativa de control de la avispa velutina que consiste en eliminar nidos a través de la introducción de insecticida en un lugar específico del mismo. A tal fin, se emplea un sistema de visión y activación del spray sin cable, que envía imágenes a un pequeño monitor que usa el operario.

últimas noticias

Obras de mejora del firme comenzarán la próxima semana en las autopistas autonómicas del Val Miñor y A Coruña-Carballo

La Xunta iniciará la próxima semana las obras de conservación y refuerzo de firme...

PP de Lugo pide medidas a la Diputación para mejorar la seguridad en la LU-P-2906, a su paso por Lamablanca

Los diputados del Grupo Provincial Popular reclamarán en el próximo Pleno de la Diputación...

Política Social destaca 164 personas se beneficiaron de los descuentos del Carné +65 en la SD Compostela

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha destacado que un total...

Santalices valora la labor cultural de la Casa do Patrón de Lalín al preservar las herramientas tradicionales de trabajo

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha destacado la labor llevada...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG celebrará su congreso en noviembre en el que Rueda buscará su reelección: «Vamos por todo»

El líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la...

Sumar redobla la presión sobre el PSOE y se plantará si Vivienda lleva al decreto «medidas parciales y descafeinadas»

Sumar ha redoblado este sábado la presión sobre el PSOE y ha amenazado con...

El PPdeG critica que la A-54 sigue sin terminar y denuncia «castigo» del Gobierno a Lugo

El PPdeG critica que la A-54, la autovía entre Lugo y Santiago, sigue sin...