InicioPOLÍTICABesteiro acusa a Rueda de perder más de una década en la...

Besteiro acusa a Rueda de perder más de una década en la política de vivienda de promoción pública

Publicada el


El diputado socialista en el Congreso y candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado a la Xunta del PP de Alfonso Rueda de tener perdida más de una década en la construcción de vivienda de promoción pública.

Besteiro ha visitado este viernes el barrio de O Castiñeiriño en Santiago de Compostela, donde «llevan cuatro años para hacer 24 viviendas y donde hoy hay más carteles de la Xunta que pisos».

El diputado nacional ha situado este barrio como símbolo de las «nulas políticas» de vivienda que aplica el PP y ha destacado que en la capital gallega no se construyó una sola vivienda de promoción pública en 14 años.

Una situación que ha asegurado que es similar al resto de las ciudades y pueblos gallegos, y que ha contrapuesto con la etapa del socialista Emilio Pérez Touriño al frente de la Xunta que «en dos años hizo más viviendas de promoción pública que los gobiernos de Feijóo y Rueda juntos».

Además, ha reprochado que, coincidiendo con la proximidad de las elecciones, Rueda anuncie la construcción de dos nuevos edificios de vivienda pública en Santiago, en total 36 destinadas al alquiler y le ha recomendado que «primero termine estas del Castiñeiriño». «Y después veremos si esas no vuelven a ser un nuevo anuncio propragandístico», ha sostenido.

Besteiro se ha referido también a la Ley estatal e vivienda, la primera de toda la democracia aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez en la anterior legislatura, como muestra de la importancia que los socialistas le dan a las políticas públicas que afectan directamente a la ciudadanía.

En este sentido, ha destacado que cuando llegue a la Presidencia de la Xunta de Galicia, «garantizará el pleno desarrollo de esta ley, impulsará la construcción de vivienda protegida y buscará incorporar la vivienda vacía al mercado, al tiempo que se ha comprometido a trabajar con los ayuntamientos para conseguir precios de alquiler razonables».

ABORDAR LA NECESIDAD DE VIVIENDA DESDE TODAS LAS PERSPECTIVAS

Precisamente, el diputado nacional ha recordado que «Galicia tiene el mayor parque de viviendas vacías de España (cerca de un 30% están desocupadas, más de medio millón), «y al tiempo son miles de gallegos y gallegas los que reclaman un lugar en el que poder vivir dignamente a un precio accesible».

Besteiro ha asegurado que en esta década «perdida», y en concreto «en 2022, se dejaron de invertir siete de cada diez euros presupuestados a este fin». Además, ha sostenido que en el programa de acceso a la vivienda se ejecutaron poco más de cuatro millones de euros de un total de 52.

Así las cosas, ha confrontado las políticas de los socialistas con la de los populares: «en diez años (2012 y 2022) la Xunta de Feijóo y Rueda tuvo una medida de construcción de 102 viviendas por año, mientras que en solo (2006 y 2007), con Touriño, se hicieron más de 7.200 viviendas de promoción pública».

«Para poder atender a las necesidades de la ciudadanía que necesita un hogar se necesita sensibilidad y también voluntad política que la Xunta de Rueda no ha demostrado. Es necesario que el Gobierno autonómico determine de una vez la definición de vivienda vacía como ya hicieron otras comunidades como Euskadi, para poder ponerlas en el mercado», ha remarcado.

El candidato también le ha afeado de Rueda que reniegue y combata las leyes estatales de las que después se aprovecha y ha apostado «por la colaboración interinstitucional como la mejor estrategia para echar adelante los proyectos buenos para Galicia».

En este sentido, se ha comprometido a dar pulso a la Ley estatal de Vivienda y a colaborar con los ayuntamientos para bajar los precios en las áreas que estos consideren tensionadas.

En Galicia, ha dicho Besteiro, «la inacción e incompetencia de Rueda ha agravado este problema no solo en las grandes ciudades y pueblos, sino también para el colectivo de gente joven y del rural».

Junto al candidato socialista han participado en el acto, además de distintos dirigentes del PSOE compostelano, Aitor Rodríguez y Thais Santos, dos jóvenes de 30 años que han expuesto que la falta de vivienda en la capital y su alto precio les impide emanciparse y crear su propio proyecto vital.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Besteiro acusa a Rueda de perder más de una década en la política de vivienda de promoción pública

Duración: 02:42

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=826031&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzAyODE5MjYxLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.xIJe5_z1wtDOSf7NySUs8SlK15Dq72Ws_QiQAb1Nonw

———————

últimas noticias

Consello.- La aportación a Santiago por los gastos de capitalidad se mantiene en los 2,39 millones de euros

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el convenio entre la Consellería...

Pesca.- Remolcado un pesquero al muelle de Oza (A Coruña) por un problema en la hélice, sin daños personales

El buque SAR Gavia de Salvamento Marítimo ha remolcado este lunes al pesquero Alba...

Un millar de niños y niñas participarán en la XXIV edición del Correlingua en A Coruña

Un millar de niños y niñas participarán en la XXIV edición del Correlingua en...

La Diputación de Ourense destinará unos 250.000 euros para cooperación con ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro

La junta de gobierno de la Diputación de Ourense, reunida este lunes, ha acordado...

MÁS NOTICIAS

(AM)Consello.- Rueda releva a la cúpula del Sergas e incluye a médicos de familia en dos altos cargos

El Consello de la Xunta de este lunes ha aprobado la renovación de los...

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...

Rueda defiende que «prestigiar» el gallego «es una tarea siempre inacabada» que hay que «reforzar»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido que "prestigiar" el idioma gallego...