La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha reprochado al PP buscar «confrontación política» con debates «ajenos» al pleno municipal tras lo sucedido este jueves en una sesión plenaria en la que expulsó al portavoz municipal popular, Miguel Lorenzo, tras llamarlo al orden tres veces por intervención fuera del turno de palabra.
A preguntas de los periodistas, coincidiendo con la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes para presentar la carrera San Silvestre, ha apelado al «clima de respeto» del anterior mandato.
Por ello, ha manifestado que no consentirá que una sesión plenaria «se convierta en un circo» o que haya «faltas de respeto», ha dicho tras una decisión que surgió al hilo del cruce de declaraciones entre el portavoz local, José Manuel Lage, y ediles populares, entre ellos Lorenzo, ya en el turno de preguntas.
Por otra parte, ha vuelto a pedir al PP — que criticó en el pleno, entre otras cuestiones, los acuerdos sobre la amnistía– que reflexionen. «Me da pena que el principal partido de la oposición no tenga nada que decir de la ciudad, que hablen de otras cosas», ha apostillado.
También ha dicho entender que se hagan referencias «puntualmente» a la política nacional, pero ha añadido que «una cosa es eso y otra hablar de temas que son ajenos a lo municipal y en el tono en el que se hace». Y es que para la regidora el PP buscó «la provocación y la crispación». «Por el barranco de la demagogia no nos vamos a ir con ellos», ha apostillado.
RESPUESTA DEL PP
Por su parte, el presidente del PP provincial de A Coruña, Diego Calvo, ha mostrado su sorpresa por el posicionamiento de la alcaldesa, al ser preguntado por esta cuestión en un acto en la ciudad herculina.
«Creo que no se enteraron muy bien de las declaraciones de nuestro portavoz, a lo mejor estaban nerviosos», ha expuesto al rechazar los argumentos esgrimidos en el pleno por parte de los socialistas.
En la misma línea ha dicho que por parte de la dirección del partido se está «muy orgulloso» del trabajo del grupo municipal. «Muchos ciudadanos estan deseando escuchar a representantes políticos decir la verdad y no falseando la realidad», ha sentenciado.