InicioECONOMÍALa Fegamp destaca que las entidades locales gallegas recibirán en 2024 sobre...

La Fegamp destaca que las entidades locales gallegas recibirán en 2024 sobre 1.600 millones del Estado, 300 millones más

Publicada el


La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha cifrado en unos 1.600 millones de euros la financiación estatal a repartir entre todas las entidades locales gallegas (ayuntamientos y diputaciones) después del anuncio del Ministerio de Política Territorial en la Comisión de Nacional de Administración local de subir la financiación estatal de las entidades locales hasta los 28.557 millones, lo que supone un 22,6% más.

En un comunicado remitido a los medios, el ente municipalista señala que la suma de la liquidación prevista y las entregas a cuenta superarán en el año 2024 para las entidades locales los 1.600 millones, lo que supone más de 300 millones de incremento con respecto al año anterior.

De esta cantidad, se estima que los ayuntamientos recibirán unos 900 millones de euros (frente a los 747 del año anterior) y las diputaciones sunos 700 millones (frente a los 590 percibidos en 2023).

La Fegamp ha señalado que esta financiación estatal se reparte entre todos los ayuntamientos gallegos y ha asegurado que la subida contrasta con la parte base del Fondo de Cooperación Local de la Xunta, que lleva desde 2010 sin subidas, congelada en 112 millones.

Al respecto, el presidente del ente municipalista, Alberto Varela, ha sostenido qeu «no tiene ningún sentido» que los ayuntamientos estén viendo como los ingresos que les llegan del Estado crecen cada año de una forma importante mientras que los que dependen de la Xunta llevan «congelados» desde 2010.

Para el también alcalde de Vilagarcía «esta situación es urgente que cambie ya, porque a la congelación de la financiación local de la Administración autonómica hay que añadir todos los servicios que asumen los ayuntamientos y que son competencia de la Xunta, que sien sin tener resueltos sus problemas de financiación».

últimas noticias

Un estudio, con participación del IDIS, vincula la fertilidad con células inmunitarias en el cerebro

Un estudio impulsado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), con partipación del...

Identificado un menor como presunto autor de un delito de daños por decenas de pintadas en O Carballiño (Ourense)

La Guardia Civil de O Carballiño (Ourense), en el marco de la llamada 'Operación...

La Asociación de la Memoria Histórica pide sancionar a los Franco por «apropiación indebida» del Pazo de Meirás

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado un escrito...

El litoral de A Coruña, en alerta naranja este viernes por temporal costero

La Xunta ha activado para este viernes la alerta naranja por temporal costero en...

MÁS NOTICIAS

Minsait impulsa desde Galicia una nueva generación de servicios públicos «más inteligentes y seguros»

Minsait (Indra Group) ha participado este jueves en el Encuentro 'Retos/apuesta de la Transformación...

Ence obtiene 24,7 millones del Perte de Descarbonización para su planta de fibra reciclada blanqueada en As Pontes

Ence Energía y Celulosa obtuvo 24,7 millones de euros del Proyecto Estratégico para la...

Planas se reunirá el lunes con sector agroalimentario y pesquero para abordar medidas por conflicto en Irán

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá el próximo lunes...