InicioECONOMÍALa Fegamp destaca que las entidades locales gallegas recibirán en 2024 sobre...

La Fegamp destaca que las entidades locales gallegas recibirán en 2024 sobre 1.600 millones del Estado, 300 millones más

Publicada el


La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha cifrado en unos 1.600 millones de euros la financiación estatal a repartir entre todas las entidades locales gallegas (ayuntamientos y diputaciones) después del anuncio del Ministerio de Política Territorial en la Comisión de Nacional de Administración local de subir la financiación estatal de las entidades locales hasta los 28.557 millones, lo que supone un 22,6% más.

En un comunicado remitido a los medios, el ente municipalista señala que la suma de la liquidación prevista y las entregas a cuenta superarán en el año 2024 para las entidades locales los 1.600 millones, lo que supone más de 300 millones de incremento con respecto al año anterior.

De esta cantidad, se estima que los ayuntamientos recibirán unos 900 millones de euros (frente a los 747 del año anterior) y las diputaciones sunos 700 millones (frente a los 590 percibidos en 2023).

La Fegamp ha señalado que esta financiación estatal se reparte entre todos los ayuntamientos gallegos y ha asegurado que la subida contrasta con la parte base del Fondo de Cooperación Local de la Xunta, que lleva desde 2010 sin subidas, congelada en 112 millones.

Al respecto, el presidente del ente municipalista, Alberto Varela, ha sostenido qeu «no tiene ningún sentido» que los ayuntamientos estén viendo como los ingresos que les llegan del Estado crecen cada año de una forma importante mientras que los que dependen de la Xunta llevan «congelados» desde 2010.

Para el también alcalde de Vilagarcía «esta situación es urgente que cambie ya, porque a la congelación de la financiación local de la Administración autonómica hay que añadir todos los servicios que asumen los ayuntamientos y que son competencia de la Xunta, que sien sin tener resueltos sus problemas de financiación».

últimas noticias

El Congreso convalida el decreto que crea una prestación social y laboral por incendios forestales

El Congreso ha convalidado este miércoles el Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección...

Evacuado en helicóptero tras ser rescatado del agua en Sanxenxo

Un hombre de 69 años necesitó ser rescatado del agua esta tarde en la...

Una comedia con Touriñán, una miniserie sobre el crimen de Elisa Abruñedo y realities, novedades esta temporada de TVG

La TVG estrena nueva temporada con más de una docena de nuevos contenidos entre...

Herido un conductor en una salida de vía en Vilalba (Lugo)

El conductor de un turismo ha resultado herido esta tarde de miércoles en una...

MÁS NOTICIAS

El Congreso convalida el decreto que crea una prestación social y laboral por incendios forestales

El Congreso ha convalidado este miércoles el Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección...

Pesca.- Xunta y sector exigen a Bruselas retirar el veto al palangre tras el informe que acredita bajo impacto

La conselleira del Mar, Marta Villaverde, y el sector pesquero exigen a Bruselas la...

Vieites (CEG) urge una «respuesta firme e inmediata» en Ceuta y pide actuar «con unidad y responsabilidad institucional»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha participado en la reunión de los...