InicioECONOMÍALa Fegamp destaca que las entidades locales gallegas recibirán en 2024 sobre...

La Fegamp destaca que las entidades locales gallegas recibirán en 2024 sobre 1.600 millones del Estado, 300 millones más

Publicada el


La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha cifrado en unos 1.600 millones de euros la financiación estatal a repartir entre todas las entidades locales gallegas (ayuntamientos y diputaciones) después del anuncio del Ministerio de Política Territorial en la Comisión de Nacional de Administración local de subir la financiación estatal de las entidades locales hasta los 28.557 millones, lo que supone un 22,6% más.

En un comunicado remitido a los medios, el ente municipalista señala que la suma de la liquidación prevista y las entregas a cuenta superarán en el año 2024 para las entidades locales los 1.600 millones, lo que supone más de 300 millones de incremento con respecto al año anterior.

De esta cantidad, se estima que los ayuntamientos recibirán unos 900 millones de euros (frente a los 747 del año anterior) y las diputaciones sunos 700 millones (frente a los 590 percibidos en 2023).

La Fegamp ha señalado que esta financiación estatal se reparte entre todos los ayuntamientos gallegos y ha asegurado que la subida contrasta con la parte base del Fondo de Cooperación Local de la Xunta, que lleva desde 2010 sin subidas, congelada en 112 millones.

Al respecto, el presidente del ente municipalista, Alberto Varela, ha sostenido qeu «no tiene ningún sentido» que los ayuntamientos estén viendo como los ingresos que les llegan del Estado crecen cada año de una forma importante mientras que los que dependen de la Xunta llevan «congelados» desde 2010.

Para el también alcalde de Vilagarcía «esta situación es urgente que cambie ya, porque a la congelación de la financiación local de la Administración autonómica hay que añadir todos los servicios que asumen los ayuntamientos y que son competencia de la Xunta, que sien sin tener resueltos sus problemas de financiación».

últimas noticias

El profesor universitario de Taiwán Hung-Chang Lin, 1º Premio de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda

El profesor universitario de Taiwán Hung-Chang Lin ha sido galardonado este viernes con el...

Sucesos.- Evacuado un conductor tras volcar su vehículo en Catoira (Pontevedra)

Una persona ha tenido que ser trasladada a un centro hospitalario después de volcar...

Pesca.- La Xunta analiza con el sector el plan de la gestión de la sardina con arte de xeito

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Isaac Rosón, ha mantenido este...

Sucesos.- Excarcelado un conductor tras volcar su vehículo en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

Una persona ha tenido que ser excarcelada en la tarde de este viernes tras...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge aclarar si la mina de Doade fue incorporada como proyecto estratégico «sin contar con evaluación ambiental»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, participará en la próxima sesión...

El alcalde de Barbadás exige disculpas a la dirección del PSdeG tras desestimarse la denuncia de su exconcejala

El alcalde de la localidad ourensana de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, ha exigido a...

Rueda reivindica la instalación de SAIC y reitera su rechazo a negociar la financiación autonómica de forma bilateral

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado la capacidad de Galicia para...