InicioPOLÍTICAEl Gobierno reta a Feijóo a exponer la "propuesta homogénea" sobre financiación...

El Gobierno reta a Feijóo a exponer la «propuesta homogénea» sobre financiación de todas las CC.AA. gobernadas por el PP

Publicada el


La ministra portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, ha retado este martes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que exponga la «propuesta homogénea» sobre financiación que tienen todas las comunidades autónomas gobernadas por el principal partido de la oposición.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha reiterado que Feijóo debe escoger una de las tres fechas propuestas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para celebrar con «absoluta normalidad y responsabilidad» la reunión entre el líder del PSOE y el del PP sobre la reforma del artículo 49 de la Constitución, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el sistema de financiación autonómica.

Alegría ha dicho que están dispuestos a «dialogar», como exige el PP, sobre el orden del día y los puntos a tratar, incluyendo el de la financiación. «Es más, les diré», ha añadido la portavoz, «hay once comunidades autónomas gobernadas por el PP y una cogobernada; estoy convencida de que el señor Feijóo tiene una propuesta homogénea de esas once comunidades autónomas del Partido Popular».

En este sentido, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido en esta idea censurando las «tentaciones» del PP para hacer «confrontación política estéril».

Montero se ha referido a la reunión ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con los gobiernos autonómicos, salvo el catalán, para criticar que los consejeros ‘populares’ incurrieran en la «incoherencia» de votar contra los objetivos de estabilidad con los que han elaborado sus presupuestos, todo ello, según ella, «con tal de decir no al Gobierno de España».

La ministra Portavoz ha continuado señalando que «a lo largo de la historia» el líder de la oposición siempre ha acudido «rápidamente» a las reuniones propuestas por el jefe del Ejecutivo, incluido el propio Pedro Sánchez cuando gobernaba Mariano Rajoy. «Es de absoluta normalidad y responsabilidad», ha enfatizado.

«Creo sinceramente que los ciudadanos de este país ven con muy buenos ojos que el principal partido de la oposición y el Gobierno acuerden, hablen y dialoguen», ha añadido Alegría, para quien los tres puntos propuestos por el Ejecutivo son «esenciales» al versar sobre «tres acuerdos de Estado que claramente van a mejorar nuestra Constitución».

Alegría, que ha calificado de «vital» la renovación del CGPJ, ha reclamado al PP «abandonar la teoría constante de encontrar excusas continuamente y responder qué fecha es propicia» para la reunión convocada por Sánchez. «Estaremos encantados de celebrar esta reunión de trabajo», ha terciado.

últimas noticias

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...

Estudiantes de la UDC, entre los ganadores del concurso de arquitectura sostenible del Grupo Saint-Gobain

Estudiantes del Vallés, Valladolid y la Universidade da Coruña (UDC) han sido los ganadores...

Lidl culminará 2024 con tres nuevos centros en Galicia y 65 puestos de trabajo más que harán rozar el millar de empleos

El grupo Lidl culminará este año con tres nuevos centros en Galicia y 65...

El precio de la luz en abril cierra el nivel más bajo de su historia, con una media de 13,67 euros/MWh

El precio medio diario del mercado mayorista de electricidad, el conocido como 'pool', registró...

MÁS NOTICIAS

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...

Rueda defiende que «prestigiar» el gallego «es una tarea siempre inacabada» que hay que «reforzar»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido que "prestigiar" el idioma gallego...

Consello.- Rueda renueva otros 16 altos cargos de su Gobierno, entre ellos la cúpula del Sergas

El Consello de la Xunta ha acordado este lunes la renovación de otros 16...