InicioPOLÍTICAEl PPdeG censura que el CPFF no aborde el reparto de los...

El PPdeG censura que el CPFF no aborde el reparto de los fondos europeos ni la reforma de la financiación

Publicada el


El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha censurado que en el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera no figure abordar el reparto de los fondos europeos Next Generation ni la reforma del sistema de financiación autonómica.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en la Cámara gallega, Pazos ha criticado que la reunión del CPFF llegue «muy tarde», en un contexto en el que Galicia ya está encarando la «recta final» de la aprobación definitiva de sus cuentas.

Además, ha sostenido que en la cita no se abordarán cuestiones que las comunidades consideran urgentes como la ejecución y reparto de los fondos europeos Next Generation, la reforma del sistema de financiación y los acuerdos con los independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez, «entre los que figuran la condonación de más de 16.000 euros de deuda a Cataluña».

Tras censurar que este «trato privilegiado» a Cataluña también se observa en la ausencia de la consejera catalana, ha considerado que es «intolerable» la desigualadad a la que el Ejecutivo estatal somete a las comunidades españoles con el único objetivo de mantenerse «en el poder y a costa de menospreciar con sus decisiones a las comunidades que no son de su color, como el caso de Galicia».

Pazos ha criticado también que «se acaba de conocer que el Gobierno no gastó ni un solo euro de 340 programas de fondos de la Unión Europea», prácticamente «la mitad de los que estaban previstos». «En conjunto suma más de 12.000 millones de los 36.000 incluidos en el presupuesto para el presente año», ha dicho el dirigente popular.

APROBACIÓN DE LEY DE LA AP-9

El portavoz de los populares gallegos en el Pazo do Hórreo también ha recordado que el próximo pleno acogerá el debate, una vez más, de la proposición de ley para solicitar las competencias de la AP-9 en Galicia.

Según ha indicado, el debate «cobra un especial interés» después de que «el PSOE y el BNG dejasen esta demanda fuera» de su pacto de investidura. «Estaremos atentos», ha dicho para señalar que se podrá ver si se asiste a una «nueva incongruencia» por parte de los socialistas.

últimas noticias

El PP de Lugo reprocha al BNG que siga en el gobierno de la Diputación mientras Tomé «sigue ejerciendo de presidente»

La presidenta provincial del Partido Popular de Lugo, Elena Candia, ha reprochado al BNG...

La Xunta apuesta por los mercadillos navideños de artesanía alimentaria para acercar al público productos de calidad

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha visitado este sábado el Mercado...

Xunta aboga por la «adopción responsable» de animales abandonados y subraya que «no son juguetes ni regalos a la ligera»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha abogado por la...

Rescatan a un joven, con síntomas de hipotermia, tras caer al mar en la zona de la Torre de Hércules (A Coruña)

Un amplio dispositivo de emergencia se movilizó este sábado en las proximidades de la...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo reprocha al BNG que siga en el gobierno de la Diputación mientras Tomé «sigue ejerciendo de presidente»

La presidenta provincial del Partido Popular de Lugo, Elena Candia, ha reprochado al BNG...

Crónica.- El BNG del bipartito reivindica su legado 20 años después y evidencia su respaldo al proyecto de Ana Pontón

Miembros del ala nacionalista del bipartito que en 2005 llegó al Gobierno de la...

El PP de Ourense ensalza el trabajo de la Xunta en materia de vivienda y critica al Gobierno por «caos inmobiliario»

El PP de Ourense ha ensalzado la labor de la Xunta de Galicia en...