InicioPOLÍTICALa alcaldesa de A Coruña denuncia el veto a su intervención en...

La alcaldesa de A Coruña denuncia el veto a su intervención en un acto del puerto exterior: «Suena misógino»

Publicada el


La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha denunciado el «veto» a su intervención en el acto de conmemoración de la descarga de 20 millones de toneladas de mercancías en el puerto exterior de Punta Langosteira, con presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

«Suena un poco misógino», ha dicho al explicar que ha sido invitada a la cita «para estar allí sentada y dar un premio». «No asistiré al acto porque han vetado mi intervención», ha explicado la regidora en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar los actos de Navidad.

«Es una absoluta falta de respeto a la ciudad de A Coruña, es un evidente acto de campaña electoral del Partido Popular en el que parece que mi presencia les incomoda, les molesta y, por lo tanto, la vetan», ha criticado.

«He sido vetada porque los organizadores, Xunta y el Partido Popular, han decidido que el puerto exterior no es de los coruñeses y las coruñesas y de quien legítimamente los representa, es decir la alcaldesa, han decidido que el puerto exterior es del PP y, por lo tanto, lo están utilizando como tal».

«Quiero decirles que no todo vale en política y, lo primero y fundamental, es el respeto institucional que yo siempre he tenido con el puerto y con la Xunta de Galicia».

«Cuando vetan a la alcaldesa no me están vetando a mí como persona, están vetando a la ciudad de A Coruña y comprenderán que eso ni lo consiento ni lo admito ni lo acepto», ha dicho, además de exigir que «se deje al puerto fuera de la campaña electoral».

«Los grandes temas de ciudad me niego a que sean patrimonializados por ningún partido político, a que sean utilizados políticamente como arma arrojadiza», ha apostillado.

«NO SOY LA AZAFATA DEL TELECUPÓN»

La alcaldesa ha aclarado que ha sido invitada al acto «para estar allí sentada y dar un premio». «Yo no soy la azafata del Telecupón, soy la alcaldesa de A Coruña», ha criticado.

Al respecto, ha planteado si «habrían hecho lo mismo si en vez de Inés Rey fuera Francisco Vázquez o Carlos Negreira», en alusión a exalcaldes de la ciudad herculina, «porque suena un poquito misógino». «No voy a ir más allá porque entonces además de serio me parecería gravísimo», ha recalcado.

«Utilizar a las instituciones y las infraestructuras de la ciudad como escenario de su campaña electoral no es una buena idea», ha concluido tras cuestionarse que desconoce «a qué tiene miedo el señor Rueda», presidente de la Xunta.

EL PUERTO RECHAZA LAS ACUSACIONES

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha recalcado, en declaraciones a los periodistas durante el evento, que la alcaldesa de A Coruña «estaba invitada» a este encuentro y ha aludido al «protocolo» para justificar el «nivel de participación» de las autoridades en el mismo.

«Tenemos total respeto por la alcaldesa de A Coruña y por la entidad que representa», ha afirmado tras lamentar su ausencia a la cita. «En un acto en un ayuntamiento habla y tiene protagonismo el alcalde o alcaldesa de ese ayuntamiento, es simplemente el criterio que hemos seguido siempre», ha argumentado tras insistir en que este encuentro ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Arteixo.

«Tendremos ocasiones de hacer actos en A Coruña y también tendrá ese protagonismo, esas palabras, la alcaldesa», ha asegurado para destacar, además, que se trata «simplemente tener el mismo trato y respeto institucional en ambos sitios».

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...