El secretario xeral del PSOE compostelano, Aitor Bouza, le ha exigido al bipartito local claridad sobre la Casa da Xuventude y ha emplazado al gobierno de BNG y Compostela Aberta a aclarar si existe una renuncia formal al convenio con la Diputación de A Coruña.
Así lo ha manifestado este viernes en una rueda de prensa ofrecida, en la que ha señalado que en el pleno ordinario de noviembre las dos fuerzas que integran el gobierno local mostraron sus discrepancias sobre este asunto.
En su comparecencia ante los medios, Bouza ha lamentado la «falta de transparencia» de Sanmartín y ha sostenido que de no haber solicitado una comparecencia del edil responsable «nunca» hubiesen conocido «todo el álbum de fotos de su propuesta».
Bouza, que ha anunciado una reunión con las asociaciones vecinales y colectivos usuarios del edificio en la que participará también el portavoz de la Diputación de A Coruña para explicar el proyecto de rehabilitación, le ha afeado al gobierno local que no aclare si realmente existe una renuncia formal al acuerdo con el ente provincial.
El jefe de filas de los socialistas compostelanos se ha mostrado muy crítico por la postura del BNG, que «apuesta por destruir en lugar de construir», y ha insistido en la idea de que la propuesta del BNG podría integrarse en la propia rehabilitación.
«No hay que destruir para que haya una relación del parque de Belvís con el resto de la ciudad y garantizar la accesibilidad», ha explicado Bouza, que ha sostenido que el proyecto de la diputación ya contempla una apertura hacia el parque desde la Praza do Matadoiro.
Además, le ha afeado al BNG su acercamiento al PP, una «coincidencia sorprendente» ante la que se pregunta si el Partido Popular apoyaría los presupuestos del BNG para este tipo de proyectos.
En la rueda de prensa, además, se ha referido al as palabras del PP en el pleno, en las que aseguraron que velarían por los intereses de Santiago para reclamar a su portavoz y diputado en la Cámara gallega, Borja Vera, que «actúe en consecuencia». «Si es cierto que el PP va a velar por los intereses de Santiago, supongo que votará a favor de las enmiendas socialistas a los presupuestos de la Xunta», ha sostenido.
Unas enmiendas que, conforme ha dicho, presentaron esta misma semana y que contemplan construir un aparcamiento al lado del Hospital Clínico, el incremento de la aportación para la depuradora de A Silvouta, un colector de pluviales en Fontiñas, una nueva sede para la Escola Oficial de Idiomas y la ampliación del Conservatorio Profesional de Música. También se incluyen partidas para la construcción de un Conservatorio de Danza y la Escola Infantil de Santa Marta.
La próxima semana se iniciará el debate particular de las enmiendas parciales en 15 días se procederá a la votación definitiva. Una votación en la que, esperan desde las filas socialistas, el diputado Borja Verea «sea consecuente con lo que dijo en el pleno municipal».
CONDENA A LOS ATAQUES A LAS SEDES SOCIALISTAS
El líder del PSdeG en Santiago ha mostrado su satisfacción ante la unanimidad alcanzada en el pleno en la moción que presentó el grupo socialista para condenar los ataques a las sedes de la formación de toda España.
Bouza ha destacado que este consenso «no fue posible en el resto de Galicia» y ha valorado el cambio de voto de uno de los ediles conservadores «que en el pleno de la diputación de la semana pasada se abstuvo» y, en esta ocasión, votó a favor de la condena.
«Valoramos muy positivamente este avance del PP y esperamos que el señor Rueda tome nota y pueda ser el partido de Compostela el que le marque la línea a seguir en la condena de unos actos reprobables y repugnantes», ha afirmado.