La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, presenta este jueves en Vigo el libro ‘¿Sociedad de mercado o sociedad decente?. Crítica de la obediencia neoliberal’, escrito por el economista Albino Prada y del que es prologuista. Será a las 19,30 horas, en el Auditorio Zona Franca, antiguo rectorado.
La presencia de Díaz en Galicia coincide con la reciente constitución de Movimiento Sumar Galicia, del que es portavoz el profesor universitario Paulo Carlos López, y sucede en plenas negociaciones para las elecciones autonómicas de 2024, un proceso que se ha acelerado tras la investidura de Pedro Sánchez y la conformación del nuevo gobierno.
Además, también esta semana está prevista la presentación de la promotora que pilotará el proceso, en el que la propia Yolanda Díaz está «implicada» y del que tendrá que salir la persona candidata a la Presidencia de la Xunta, un asunto que espera poder despejarse en próximos días.
Paralelamente, la portavoz de Sumar en la Cámara Baja ha reafirmado su «rol» en las Cortes, donde la tensión en el seno de la coalición complicaba –como informó Europa Press en días pasados– su regreso a Galicia para ser candidata a la Xunta, pese a que la propia líder de este espacio había sugerido como posibilidad. Sin embargo, en las últimas horas confirmó en una entrevista en la Ser, recogida por Europa Press, que su intención es continuar con la labor en el Congreso de los Diputados como portavoz, aunque también apoya e impulsará el proyecto en Galicia.
NEGOCIACIONES
En las últimas horas, la presión para cerrar un acuerdo para las elecciones autonómicas en el espacio político de la confluencia se colocó en el partido de Yolanda Díaz. Izquierda Unida-Esquerda Unida y Podemos Galicia apuestan por una coalición, una fórmula que en este momento estaría aceptada por Movemento Sumar Galicia, según las fuentes consultadas, pero estaría ver cómo se plasmaría.
IU-EU y Podemos Galicia apremian la firma de un acuerdo en el que, al menos por ahora, y en sus respectivos comunicados y propuestas, se ha obviado formalmente la ‘pata’ nacionalista (Anova) que otrora concurrió de la mano de la izquierda federal en las autonómicas, pero los de Díaz han apostado por dialogar con todas las fuerzas a la izquierda del PSOE.
Los canales de diálogo llevan meses abiertos, pero la investidura paralizó las conversaciones entre todas las partes implicadas, un diálogo que se ha incrementado en las últimas semanas, incluidas reuniones formales a tres bandas (IU-EU, Podemos y Sumar), tal y como ratifican las distintas fuentes consultadas por Europa Press.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Anova acordó en octubre abrir un proceso sobre su futuro y establecer conversaciones y diálogo con los espacios políticos situados a la izquierda del PSOE para «fijar un lugar de encuentro desde el que volver hacer a Galicia un país para la mayoría».
Con estos mimbres encima de la mesa y la reciente consecución de la investidura, las formaciones de IU-EU y Podemos Galicia han clarificado sus posturas a favor de cerrar una coalición, tal y como indicó la formación dirigida por Eva Solla en un comunicado, que urgió este mismo jueves cerrar la incertidumbre.
También Podemos Galicia apuesta por esta fórmula y así se ha puesto encima de la mesa negociadora una propuesta de coalición que incluya a los tres actores que ya fueron de forma conjunta a las generales y con las que se lograron mantener las dos diputadas de la anterior cita al Congreso y Senado: una diputada por A Coruña (Marta Lois) y otra por Pontevedra (Verónica Martínez).
Frente a los ritmos que quieren imprimir Podemos y EU, Movimiento Sumar Galicia, todavía tiene pendiente dar a conocer su promotora en los próximos días. Además, tiene el propósito de hablar con todos los actores que conformaron en su día el espectro político a la izquierda del PSOE (salvo BNG), lo que incluye la ‘pata’ nacionalista que, en este momento, se sitúa fuera de la propuesta de acuerdo que está encima de la mesa negociadora.
En medio de ello, se encuentra la búsqueda de la persona que encabezaría la candidatura autonómica de este espacio, que en 2020 con Antón Gómez-Reino como cabeza de lista se quedó fuera del Parlamento tras la división de En Marea.