La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha quedado formalmente proclamada candidata a la Presidencia de la Xunta para las elecciones, «se convoquen cuando se convoquen», una cita en la que no se estrena pero a la que acude con la convicción de que está «más preparada» que nunca y de que son las elecciones en las que se puede culminar el «cambio» y situar a una «presidenta con las manos libres».
«Es el momento del BNG», ha enfatizado ante el Consello Nacional, el máximo órgano de decisión entre asambleas que, con un sonoro aplauso, dio por concluido un proceso en el que logró prácticamente el cien por cien de los apoyos de las casi 3.000 personas que participaron en las asambleas comarcales.
Pero la líder nacionalista avisa de que el logro de alcanzar la Xunta no depende de una persona, sino del «equipo», al respecto de lo que afirmó que el del BNG es el «mejor». Y esto, en un contexto en el que ha mirado al pasado y al futuro para advertir de que el «BNG es hoy la alternativa al PP» porque «supo hacer las cosas», «acertó poniendo el foco en los grandes retos del país», «ensanchó» sus bases y «tejió alianzas».
«Ensanchamos y tejimos alianzas, ahora estamos en la recta final para lograr el objetivo de liderar la Xunta. Esto no depende de una persona, sino del trabajo (de todos)», ha enfatizado, para apelar a simpatizantes, militantes y a todos los dirigentes a «pisar el acelerador».
Pontón ha avisado de que los nacionalistas «no pueden ni quieren fallar» en el objetivo de «dejar atrás el desastre del PP, que está en tiempo de descuento y piensa que puede frenar (ese tiempo de descuento) con cheques». «A los gallegos no se les compra, señor Rueda», ha avisado.
HUIR DE LAS «BATALLITAS ESTATALES»
La portavoz nacional del BNG también advirtió de que «las fuerzas estatales» tratarán de trasladar a Galicia «sus batallitas madrileñas», pero ha lanzado el mensaje a los suyos de que «no son nuestras» guerras ni las que «necesita este país», un mensaje con el que, a la postre, llama a los nacionalistas gallegos a tratar de eludir el contexto y los mensajes que emanen de las direcciones estatales de los demás partidos y buscar el foco en las cuestiones que estén íntimamente ligadas al territorio gallego.
Pontón ha indicado que si las fuerzas estatales llevan a las elecciones gallegas las «batallitas» es porque «en el fondo Galicia no les importa y no tienen un proyecto que ofrecer a los gallegos». «Y por eso, el BNG lidera la alternativa», ha dicho, para enfatizar que «es el momento del BNG» para un gobierno «sin sumisión, sin ataduras y es el momento de hacer historia con una mujer presidenta libre para defender a los gallegos».
Ligado a su discurso y después de que el dirigente popular Miguel Tellado sugiriese que Vox no debía presentarse en las autonómicas, y en respuesta a las preguntas de los medios si al igual que este dirigente ella también defendía que no hubiese más alternativas en el espacio de la izquierda todavía en construcción; Pontón ha contestado que el BNG «es una fuerza democrática» y «todas las fuerzas políticas se pueden presentar».
Y dicho esto, Ana Pontón ha apostillado que esas declaraciones de Tellado vienen a significar que «el PP ya nos anuncia que va a perder las elecciones».