InicioPOLÍTICAEl BNG apela por el 25N a visibilizar las "vidas destrozadas" detrás...

El BNG apela por el 25N a visibilizar las «vidas destrozadas» detrás de los «terribles» datos de feminicidios

Publicada el


El BNG pone el foco en su campaña por el 25 de noviembre en las «vidas destrozadas» detrás de «la terrible realidad» de los datos de feminicidios, por lo que apela a combatir desde las instituciones y las organizaciones políticas los discursos «negacionistas» de la extrema derecha.

La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, ha presentado este viernes en un hotel de Santiago la campaña de la formación frentista con motivo del Día para la eliminación de la violencia contra las mujeres en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y de la diputada y responsable de feminismos en el BNG, Noa Presas.

«Luchar contra la violencia machista es una decisión política. Cuando hay gobiernos que lo niegan ponen a las mujeres en una situación de vulnerabilidad quieren volver hacia atrás cuando las mujeres tenían que aguantar calladas en casa la violencia de género», ha sentenciado la líder frentista.

Pontón ha recordado que en lo que va de año dos mujeres han sido asesinadas en Galicia mientras se investiga si la muerte de una mujer cuyo cadáver fue localizado el jueves en O Porriño (Pontevedra) se trata también de un crimen machista.

A esto se suman 472 sentencias condenatorias, 972 órdenes y medidas de protección dictadas por los juzgados gallegos y 3.454 denuncias por violencia machista en la primera mitad de 2023. Así, como ha resaltado Pontón, Galicia suma 37.600 víctimas en los últimos 15 años, «el equivalente a la población de Vilagarcía».

La líder nacionalista ha subrayado que en la actualidad hay en la Comunidad gallega más de 4.600 casos de violencia machista en seguimiento a través del sistema VioGén, el equivalente a los residentes en A Illa de Arousa (Pontevera), lo que la ha llevado a preguntarse «qué reacción social habría» si «todo un ayuntamiento» necesitase protección y estuviese vigilada por algún motivo de seguridad.

Para Pontón, es necesario poner de manifiesto estos datos «terribles» como forma de hacer frente «a las mentiras» de los discursos negacionistas de la violencia contra las mujeres que promueve la extrema derecha y que «normaliza» y «blanquea» el Partido Popular.

De este modo, el Bloque quiere con su campaña reflejar que los feminicidios «son la punta de un iceberg brutal» porque «detrás de cada dato hay una mujer con la vida rota a la que impiden vivir con normalidad».

PIDEN «CONCRECIÓN» A LA XUNTA

Otro de los mensajes que quiere lanzar el Bloque con esta iniciativa es que los gobiernos deben «reforzar» su compromiso con la igualdad porque, como ha sentenciado Pontón, «de nada valen los lazos lilas y las declaraciones de intención» si no se llevan a cabo políticas que apuesten por «más medidas, más recursos y más acciones concretas».

Después de defender que «los grandes avances» dados en Galicia en materia de igualdad fueron «impulsados» por el Bloque, Pontón ha expuesto una serie de medidas que formarán parte del programa de gobierno con el que se presentarán a las próximas elecciones autonómicas previstas para 2024 y con las que quieren que la comunidad se sitúe «a la vanguardia» en el reconocimieto de los derechos de las mujeres y el «combate» del machismo.

Las propuestas del BNG van de incrementar las ayudas a las víctimas que permanecen «congeladas» desde 2018 para, al menos, actualizarlas al IPC, extender la red de centros CIM «a todas» las comarcas, recuperar la materia de Igualdad en secundaria cuya supresión consideran «un sinsentido», dedicar el 1% del presupuesto a estos fines y crear un plan integral contra la violencia machista que establezca «objetivos, planificación y ejecución» de sus medidas.

Por su parte, la alcaldesa compostelana ha señalado que los ayuntamientos gobernados por el BNG quieren ejercer de «faros de la igualdad y el combate» de la violencia machista, mientras que Noa Presas ha apelado a que el 25N o el 8 de marzo no pueden convertirse en «ceremonios rituales», sino que deben servir para reflexionar de cara a «adoptar medidas concretas» desde las administraciones.

últimas noticias

Las exportaciones tiran de la economía gallega, que crece menos que la media nacional, según el Foro Económico

La economía gallega moderó su ritmo de crecimiento al incrementarse en un 0,5% en...

El Ayuntamiento de Pontevedra pagará 1,6 millones por acoger las dos próximas ceremonias de los premios Feroz

El Ayuntamiento de Pontevedra ha aprobado el contrato por 1,6 millones de euros para...

El PPdeG rechaza «cortinas de humo» ante la ley que beneficia a etarras e insta al Gobierno a retirarla

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, se ha reafirmado este jueves en que...

La Xunta aplaude la aprobación de la ley ELA aunque cree que «llega tarde» por el Gobierno, al que pide financiación

La Xunta ha aplaudido la aprobación este jueves en el Congreso de la ley...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG rechaza «cortinas de humo» ante la ley que beneficia a etarras e insta al Gobierno a retirarla

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, se ha reafirmado este jueves en que...

La Xunta aplaude la aprobación de la ley ELA aunque cree que «llega tarde» por el Gobierno, al que pide financiación

La Xunta ha aplaudido la aprobación este jueves en el Congreso de la ley...

El colectivo de pensionistas y jubilados de la CIG reclama que la pensión mínima sea, «por ley», igual al SMI

El colectivo de jubiladas y los pensionistas de la CIG se ha concentrado este...