InicioPOLÍTICAEl Gobierno confirmará a Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado...

El Gobierno confirmará a Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado hasta 2027 pese al fallo del Supremo

Publicada el


El Gobierno confirmará en la próxima reunión del Consejo de Ministros, que se celebrará el martes 28 de noviembre, a Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado (FGE) hasta el año 2027, según han informado fuentes gubernamentales.

De este manera, el Ejecutivo mantiene la confianza en García Ortiz, quien accedió al cargo en agosto de 2022 como relevo de la exministra de Justicia Dolores Delgado, a lo largo de la legislatura presidida por Pedro Sánchez que acaba de comenzar y que, previsiblemente, durará cuatro años, según anunció el presidente del Gobierno. Desde Moncloa han destacado que se trata de «un fiscal de carrera de reconocido prestigio».

La renovación en el cargo se produce tan solo un día después de que el Tribunal Supremo (TS) haya estimado en parte el recurso presentado por otro candidato a la plaza de fiscal de la Sala de lo Militar al apreciar «desviación de poder» en la propuesta del fiscal general del Estado para ascender a su antecesora, Dolores Delgado, a la máxima categoría del Ministerio Fiscal, ordenando retrotraer las actuaciones hasta el momento de elevar tal propuesta al Consejo de Ministros.

Este miércoles le han preguntado a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, si el Álvaro García Ortiz sigue teniendo la confianza del Gobierno después de que el TS anulase el nombramiento de Delgado, pero evitó responder señalando que el Ejecutivo respeta todas las decisiones judiciales.

últimas noticias

Rueda destaca la apertura del nuevo Consultado Honorario de México en Galicia como «un paso estratégico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este miércoles a la inauguración...

CIG y ELA convocan una nueva jornada de huelga en Iberdrola en Galicia, Euskadi y Navarra para el 19 de junio

La CIG y la central vasca ELA han anunciado la convocatoria de una nueva...

(AM) Sanidade lleva a Mesa Sectorial las primeras conclusiones de la reforma de primaria: 30 consultas al día

La Xunta ha presentado este miércoles ante los sindicatos con representación en la mesa...

Primeros pasos de SAIC en Ferrol: un buque portavehículos llegará al puerto en julio para testar la infraestructura

La compañía china de automoción SAIC da sus primeros pasos tras hacerse pública su...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca la apertura del nuevo Consultado Honorario de México en Galicia como «un paso estratégico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este miércoles a la inauguración...

Xunta carga contra el presidente de la Fegamp por el «tono crítico» en alegaciones a la ley de administración local

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, ha cargado contra el presidente de...

BNG cuestiona el viaje de «papatoria y orquestas» de Rueda a Suiza y la Xunta replica: «Refuerza el vínculo con Galicia»

El diputado del BNG Daniel Castro ha preguntado a la Xunta por el viaje...