InicioPOLÍTICAEl Gobierno confirmará a Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado...

El Gobierno confirmará a Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado hasta 2027 pese al fallo del Supremo

Publicada el


El Gobierno confirmará en la próxima reunión del Consejo de Ministros, que se celebrará el martes 28 de noviembre, a Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado (FGE) hasta el año 2027, según han informado fuentes gubernamentales.

De este manera, el Ejecutivo mantiene la confianza en García Ortiz, quien accedió al cargo en agosto de 2022 como relevo de la exministra de Justicia Dolores Delgado, a lo largo de la legislatura presidida por Pedro Sánchez que acaba de comenzar y que, previsiblemente, durará cuatro años, según anunció el presidente del Gobierno. Desde Moncloa han destacado que se trata de «un fiscal de carrera de reconocido prestigio».

La renovación en el cargo se produce tan solo un día después de que el Tribunal Supremo (TS) haya estimado en parte el recurso presentado por otro candidato a la plaza de fiscal de la Sala de lo Militar al apreciar «desviación de poder» en la propuesta del fiscal general del Estado para ascender a su antecesora, Dolores Delgado, a la máxima categoría del Ministerio Fiscal, ordenando retrotraer las actuaciones hasta el momento de elevar tal propuesta al Consejo de Ministros.

Este miércoles le han preguntado a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, si el Álvaro García Ortiz sigue teniendo la confianza del Gobierno después de que el TS anulase el nombramiento de Delgado, pero evitó responder señalando que el Ejecutivo respeta todas las decisiones judiciales.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en una pelea en un edificio okupa de Cangas y otro es detenido

Un hombre ha fallecido esta noche durante una pelea en un edificio okupa de...

Sucesos.- Herida una persona tras salirse de la vía y volcar su coche en Melón (Ourense)

Una persona ha resultado herida tras salirse de la vía y volcar su coche...

Sucesos.- Cinco personas heridas en una colisión lateral entre dos coches en Nigrán (Pontevedra)

Un total de cinco personas han resultado heridas en una colisión lateral entre dos...

El Comisario del Xacobeo pone en valor la labor de Protección Civil para garantizar un Camino de Santiago seguro

El comisario del Xacobeo 27, Marcos Gómez Román, ha participado este sábado en Triacastela...

MÁS NOTICIAS

29N.- Anova pide el apoyo al BNG en las elecciones generales como el «voto utilitario antifascista»

Anova-Irmandade Nacionalista ha llamado a la ciudadanía gallega a participar en las elecciones generales...

29N.-Feijoo reivindica el modelo gallego frente a Sánchez: «Llevo toda mi vida preparándome para ser presidente»

Ante un auditorio lleno hasta la bandera y entre vítores de 'presidente', el líder...

29N.- (AM) El BNG mantiene a tres de sus cuatro cabezas de lista al Congreso de 2023 y recupera a Olalla Rodil por Lugo

El BNG mantendrá a tres de sus cuatro cabezas al Congreso del 2023 de...