InicioPOLÍTICAEl BNG pide la comparecencia en el Congreso del nuevo ministro de...

El BNG pide la comparecencia en el Congreso del nuevo ministro de Transportes

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha solicitado la comparecencia del nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, para que explique las líneas de actuación que prevé en materia de infraestructuras viarias y ferroviarias en Galicia, además de los retrasos y cancelaciones de trenes. Por otra parte, la senadora del BNG, Carme da Silva, también ha denunciado la «incapacidad» de la Xunta para reclamar competencias.

«Todos los días las personas usuarias deben soportar retrasos, impuntualidades, averías y cancelaciones de trenes, sobre todo en el Eje Atlántico y en los servicios ferroviarios de Media Distancia, mas no se da solución a estos problemas por parte de Renfe o del Ministerio de Transportes», explica el diputado nacionalista.

Precisamente, esta semana se han registrado incidentes y retrasos todos los días en las líneas de tren, lo que ha causado el malestar de los usuarios y las quejas también de los sindicatos.

Además, con esta iniciativa, el BNG pide las primeras explicaciones al respecto de algunos de los compromisos acordados en el pacto de investidura firmado entre PSOE-BNG.

En el acuerdo también se recoge la «transferencia a Galicia de todas las competencias pendientes en el Estatuto de Autonomía», así como de las «competencias que fueron objeto de consenso en el Parlamento de Galicia». Respecto a este punto, Carme da Silva ha denunciado en la Cámara Alta que la Xunta «es incapaz de defenderlo».

«Rueda dijo que practicaba el autonomismo responsable, ahora ya sabemos en que consiste: renunciar a la transferencia de competencias y subordinarse a los mandatos de la sede del PP en Madrid», ha declarado la senadora del BNG.

REUNIÓN CON ‘PERDER O TREN’ E ‘AFECTADOS POLO TREN DE MD’

De nuevo sobre las infraestructuras, Néstor Rego se ha reunido este miércoles con las plataformas de usuarios afectadas por el servicio ferroviario en Galicia, con el fin de escuchar las reclamaciones y demandas de los estos colectivos y poder trasladarlas al Congreso de los Diputados.

Según el BNG, Rego también ha aprovechado el encuentro para trasladar las iniciativas que su formación ya ha presentado y así resolver el problema actual, que reside en que «existe una demanda que no está siendo cubierta».

últimas noticias

Rural.- Tregua de los incendios en Galicia: Extinguido el foco de Carballedo y contenido el de Carballeda de Valdeorras

La ola de incendios que azota Galicia desde hace dos semanas parece que empieza...

Familia de la desaparecida en Indonesia cree que se trata de «un crimen de manual» y exige a la Policía más contundencia

La familia de María Matilde Muñoz Cazorla, la española de 72 años de origen...

Rural. – Adega critica que la conselleira de Medio Ambiente considere el monte gallego «como un gran Tecor»

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) ha criticado a la conselleira...

Detectados cinco nuevos focos de grive aviar en aves silvestres

La Consellería de Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación...

MÁS NOTICIAS

Medio Rural reivindica la importancia de los pasteros como barrera natural contra los incendios

La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, ha visitado este miércoles el pastero...

Rural.- Rueda anuncia la apertura de 16 oficinas para atender con agilidad a afectados por los incendios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de la conselleira de Vivenda e...

Pleno extraordinario tenso en la Diputación de Ourense que abre camino a una mesa de trabajo conjunta post incendios

La Diputación de Ourense ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario en el que...