InicioPOLÍTICAEl BNG pide la comparecencia en el Congreso del nuevo ministro de...

El BNG pide la comparecencia en el Congreso del nuevo ministro de Transportes

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha solicitado la comparecencia del nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, para que explique las líneas de actuación que prevé en materia de infraestructuras viarias y ferroviarias en Galicia, además de los retrasos y cancelaciones de trenes. Por otra parte, la senadora del BNG, Carme da Silva, también ha denunciado la «incapacidad» de la Xunta para reclamar competencias.

«Todos los días las personas usuarias deben soportar retrasos, impuntualidades, averías y cancelaciones de trenes, sobre todo en el Eje Atlántico y en los servicios ferroviarios de Media Distancia, mas no se da solución a estos problemas por parte de Renfe o del Ministerio de Transportes», explica el diputado nacionalista.

Precisamente, esta semana se han registrado incidentes y retrasos todos los días en las líneas de tren, lo que ha causado el malestar de los usuarios y las quejas también de los sindicatos.

Además, con esta iniciativa, el BNG pide las primeras explicaciones al respecto de algunos de los compromisos acordados en el pacto de investidura firmado entre PSOE-BNG.

En el acuerdo también se recoge la «transferencia a Galicia de todas las competencias pendientes en el Estatuto de Autonomía», así como de las «competencias que fueron objeto de consenso en el Parlamento de Galicia». Respecto a este punto, Carme da Silva ha denunciado en la Cámara Alta que la Xunta «es incapaz de defenderlo».

«Rueda dijo que practicaba el autonomismo responsable, ahora ya sabemos en que consiste: renunciar a la transferencia de competencias y subordinarse a los mandatos de la sede del PP en Madrid», ha declarado la senadora del BNG.

REUNIÓN CON ‘PERDER O TREN’ E ‘AFECTADOS POLO TREN DE MD’

De nuevo sobre las infraestructuras, Néstor Rego se ha reunido este miércoles con las plataformas de usuarios afectadas por el servicio ferroviario en Galicia, con el fin de escuchar las reclamaciones y demandas de los estos colectivos y poder trasladarlas al Congreso de los Diputados.

Según el BNG, Rego también ha aprovechado el encuentro para trasladar las iniciativas que su formación ya ha presentado y así resolver el problema actual, que reside en que «existe una demanda que no está siendo cubierta».

últimas noticias

Rural.- La Xunta destaca el sello de Artesanía Alimentaria como «ejemplo de calidad y cuidado» en la elaboración

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este lunes el sello...

Consello.- Luz verde a la ejecución de la urbanización para un área de servicio y aparcamientos en la AG-53 en Maside

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al informe de la licitación...

Cuatro artistas de arte urbano intervienen paredes de Santiago, Brión y Negreira en julio, dentro del ‘Delas Fest’

El programa de arte urbano Delas Fest arranca su séptima edición esta semana, con...

Consello.- La nueva estrategia contra enfermedades raras del Sergas contará con 396 millones, el 97% para fármacos

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la nueva estrategia del Servizo...

MÁS NOTICIAS

El BNG convoca una protesta para este miércoles en Ferrol por la llegada de la princesa Leonor

El Bloque Nacionalista Galego ha convocado una concentración de protesta para este miércoles en...

El Sergas ordena derivar al PAC de Vigo urgencias y atenciones domiciliarias que corresponderían a centros de salud

La Xerencia del Área Sanitaria de Vigo ordena que las urgencias y atenciones domiciliarias...

El BNG exige al Gobierno central la recuperación total de la ‘Línea del Miño’, que conecta Vigo con Ourense

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha exigido al Gobierno central la recuperación...