El candidato del Partido Socialista a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha rechazado «entrar en el juego de la judicialización de la política» al ser preguntado sobre si el senador popular y expresidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, debería dimitir tras conocerse que el Tribunal Supremo ha abierto una causa contra él al apreciar delitos contra la seguridad vial.
En su intervención, Besteiro ha recordado que él ha sido «una persona que sufrió una persecución política» y que estuvo años apartado de la vida política «por decisión propia», por lo que ha asegurado que su formación «a diferencia del Partido Popular, que mucho tuvo que hablar» en su caso, «no va a actuar de la misma manera».
«Nosotros sabemos lo que hacemos, sabemos que tenemos un código ético y que lo cumplimos. Que cuando hay apertura judicial exigimos dimisión», ha dicho recordando que el código ético de su formación fija la expulsión del cargo público en el momento en que se dicta la apertura de juicio oral. Este asunto, precisamente, también ha sido recordado este mismo miércoles por el portavoz socialista en el Pazo do Hórreo, Luis Álvarez, que le ha preguntado a Rueda qué hará la formación con respecto a Baltar.
Besteiro, que permaneció siete años alejado de la vida política e incluso dimitió como líder del partido en Galicia tras ser investigado por la jueza Pilar de Lara por varios delitos –todos quedarían archivados y la magistrada apartada del juzgado–, ha garantizado que el Partido Socialista «no entrará en ese juego de descalificaciones y de judicializar la política».
«El PP es libre de hacer lo que le parezca», ha dicho. «La gente sabe cómo nos comportamos nosotros en el pasado, como nos comportamos ahora y cómo nos comportaremos en el futuro», ha dicho para remarcar que el PSOE «es un partido absolutamente fiable» que sabe «cómo comportarse ante las decisiones judiciales». «No esperen que actuemos como el Partido Popular, nunca», ha incidido.