El diputado autonómico del PSdeG-PSOE Julio Torrado ha recordado este martes, tanto en una intervención en el Parlamento gallego como en sus redes sociales, el asesinato del exministro socialista de Sanidad Ernest Lluch a manos de ETA hace 23 años, el 21 de noviembre del 2000.
En concreto, Torrado ha compartido en su perfil de la red social X (antes Twitter) y ha leído en el hemiciclo un artículo escrito por él mismo en el año 2018, hace cinco años, en el ‘Diario de Arousa’ rememorando la figura de Lluch y ensalzando su capacidad de diálogo
Esto ha generado la reacción del PP de Galicia, que a través de su cuenta en X ha criticado la «melancolía impostada» de los socialistas por denunciar ese atentado mientras «aplauden los pactos de (Pedro) Sánchez con Bildu».
Este enfrentamiento, iniciado en redes sociales, se ha trasladado también al pleno del Parlamento gallego celebrado este martes. Durante el debate de una moción de los socialistas sobre salud mental, Torrado ha intentado leer el mencionado artículo.
Sin embargo, en ese momento se ha generado un revuelo en la bancada de los populares con diversos comentarios. Según fuentes del Grupo Socialista, en el hemiciclo se han escuchado gritos tales como «la culpa es vuestra» o «pactáis con sus asesinos».
Tras esta «algarabía», Julio Torrado ha parado la lectura –la ha finalizado en una posterior intervención– y se ha dicho «muy sorprendido» por lo que acababa de ocurrir, porque esperaba que fuesen «un poco más respetuosos».
«La Presidencia (del Parlamento) va a hacer como que no escuchó nada. Y creo que hace bien», ha remachado el socialista, en referencia a la vicepresidenta primera, Elena Candia (PP), que dirigía el pleno.
Posteriormente, en su cuenta de X, Torrado ha compartido un vídeo sobre su intervención y ha denunciado que recibió «comentarios desmedidos» desde la bancada popular.
Sobre esta polémica también se ha pronunciado en redes sociales la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien ha advertido: «En política no todo vale, pero el Partido Popular hace mucho tiempo que decidió cruzar todas las líneas de decencia».