InicioPOLÍTICAMás de 20 municipios gallegos acogen este sábado el izado de la...

Más de 20 municipios gallegos acogen este sábado el izado de la bandera gallega para conmemorar las Irmandades da Fala

Publicada el


Una veintena de municipios gallegos acogerán este sábado el izado de la bandera gallega en conmemoración de la I Asamblea nacionalista das Irmandades da Fala, que tuvo lugar el 17 y el 18 de noviembre de 1918.

Esta iniciativa está promovida por Vía Galega, una plataforma de la órbita nacionalista y que se enmarca en las diferentes campañas e iniciativas para propagar y popularizar los símbolos nacionales gallegos, singularmente el Himno y la bandera.

Para Vía Galega, el Himno y la bandera son «los únicos que nos identifican y reconocen como pueblo», al tiempo que «fortalecen la conciencia y cohesión nacional y contrarrestan la invasión de la simbología española».

Esta plataforma también recuerda que ya el año pasado se inauguró la semana de exaltación y exhibición de la bandera los días que coincidían con el aniversario del desarrollo de la I Asamblea Nacionalista das Irmandades da Fala.

«Muchas de las propuestas surgidas de aquella asamblea continúan en plena vigencia y siguen sin estar satisfechas a día de hoy», apunta Vía Galega, que recuerda que aquel manifiesto, entre otras personalidades, fue suscrito por Castelao, Cabanillas, Losada Diéguez, Peña Novo, Vicente Risco, Taibo, los hermanos Villar Ponte y Viqueira.

Este año se cumplen 105 años de la I Asamblea Nacionalista das Irmandades da Fala, por lo que Vía Galega retoma la campaña dándole continuidad al trabajo iniciado el año pasado y, así, durante la semana del 13 al 18 de noviembre esta plataforma pretende cubrir toda la geografía gallega de banderas gallegas, «engalanando ventanas y barandillas».

ACTOS EXPANSIVOS

El sábado 18 se llevarán a cabo actos expansivos a las 12,00 horas, en diferentes localidades, consistirán, junto con el izado de la bandera gallega en lugares vistosos para que perduren en el tiempo, recitar poemas relativos a la bandera y la lectura del manifiesto referido a la génesis y significado de los símbolos, la relevancia del manifiesto de las Irmandades da Fala y el «derecho a ejercer y existir como gallegos».

Están confirmados actos en las localidades de Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Pontevedra, Lugo, Ourense, Ferrol, Teo, Ribeira, Outes, Pobra, Muros, Mazaricos, Arzúa, Fene, San Sadurniño, Cedeira, A Guarda, Melide, A Mariña, Moaña, Pobra de Brollón, Samos, Brión y Redondela.

Vía Galega hace un llamamiento a participar en los actos del 18 de noviembre y para mostrar esta semana el «orgullo de la bandera», colgándola de las casas como símbolo «nacional que nos cohesiona como pueblo».

últimas noticias

Besteiro reivindica el «municipalismo socialista» como ejemplo de «política útil» para Galicia

El secretario xeral do PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado el "municipalismo socialista"...

La Xunta inicia el lunes la vacunación frente al virus del papiloma humano a los varones de hasta 25 años

La Xunta comenzará este lunes la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH)...

Vecinos de Tui recuerdan este sábado a los fallecidos en la explosión de la pirotecnia de Paramos

Vecinos de la localidad pontevedresa de Tui han convocado para este sábado un acto...

Rural.- Extinguido un incendio de 1,6 hectáreas que afectó a las Fragas do Eume

Un incendio forestal declarado en Monfero (A Coruña) en la noche del viernes ha...

MÁS NOTICIAS

Besteiro reivindica el «municipalismo socialista» como ejemplo de «política útil» para Galicia

El secretario xeral do PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado el "municipalismo socialista"...

PSdeG reivindica la «política útil» frente al «ruido» y reúne a más de 300 personas en la Xuntanza Socialista de Ourense

El PSdeG-PSOE reivindicó este viernes en Allariz la "política útil" frente "al ruido, la...

Besteiro censura que Rueda «ponga precio a la salud» al incentivar con dinero a médicos para que «recorten» bajas

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha censurado que el presidente...