InicioPOLÍTICASánchez reprocha a Feijóo su alza del "226%" de la deuda gallega...

Sánchez reprocha a Feijóo su alza del «226%» de la deuda gallega y la fusión de las cajas: «Ni moderado ni buen gestor»

Publicada el


El líder del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha reprochado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, haber incrementado un «226%» la deuda de la Comunidad gallega durante su etapa al frente de la Xunta y le ha afeado su gestión de la fusión de las cajas gallegas. «Ni moderado ni experto ni buen gestor», ha afirmado.

En su respuesta a la intervención del presidente del PP durante la sesión de investidura, Sánchez ha censurado que Feijóo trate de «dar lecciones» y poner en duda la política económica del Ejecutivo estatal cuando llevan cinco años gobernando «con cifras en empleo, en crecimiento económico y en inflación» mucho mejores que la media europea.

«Los datos son tozudos», ha dicho Sánchez antes de referirse a los datos de la deuda gallega para asegurar que subió un «226%» durante la etapa de Feijóo como jefe del Ejecutivo gallego al pasar «de 4.454 millones en el segundo trimestre de 2009 a 11.314 en el primer trimestre de 2022». Un punto sobre el que fuentes de la Xunta han señalado que la deuda Comunidad gallega fue la que menos creció en esta etapa.

En la sesión de investidura, además, Sánchez ha señalado que «tampoco se va a olvidar la brillante gestión» de Feijóo al frente de las cajas gallegas. «Desde su llegada al poder impulsó la fracasada fusión de la Caixa de Galicia con Caixa Nova. ¿Y el resultado cuál fue? La pérdida de 8.000 millones de euros» y «varios directivos en prisión por sus fabulosas indemnizaciones», ha señalado.

REFERENCIAS A FRAGA

El candidato socialista a la investidura y presidente del Gobierno en funciones también se ha referido a la marcha de Galicia de Feijóo para asumir las riendas del PP y la ha contrapuesto a la trayectoria de que también fuera presidente de la Xunta y fundador del PP, Manuel Fraga Iribarne.

Así, Sánchez ha sostenido que el actual líder del PP hizo el trayecto opuesto al fundador del PP, Manuel Fraga Iribarne. «El señor Fraga Iribarne dejó de ser jefe de la oposición para ser presidente de la Xunta de Galicia y usted ha dejado de ser presidente de la Xunta de Galicia para ser jefe de la oposición», ha dicho Sánchez.

Además, ha considerado que lo relevante es que «Fraga se distanció del franquismo y se incorporó a la democracia» mientras que Feijóo «se está alejando de los principios democráticos» y «desfila» con Vox.

FOTOGRAFÍAS CON MARCIAL DORADO

En su réplica, el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura ha aprovechado para referirse al error en una cita de Antonio Machado por parte de Feijóo para afearle sus fotografías con el narcotraficante Marcial Dorado.

«Es lo que tiene buscar en Google», ha dicho Sánchez en referencia al error y antes de referirse a Feijóo como un «recién llegado como usuario de Google». «Un recién llegado como usuario de Google» como todos los españoles saben «después de sus amistades peligrosas» que no conocía porque «entonces no existía Google en Galicia», ha apuntado.

FEIJÓO LE ACUSA DE INSULTAR INCLUSO «A LOS QUE YA NO VIVEN»

Tras ello, Núñez Feijóo le ha reprochado a Sánchez que acudiera a la Cámara a «insultar a todos» incluso «a los que ya no viven», como Manuel Fraga.

Además, ha sugerido que el presidente en funciones hizo su tesis «con Google». «Comparado con usted, que ha hecho la tesis doctoral con Google, yo no sé nada» –de Google–.

Por último, se ha referido a sus victorias electorales al frente de la Xunta para asegurar que él ganó «siempre» cuando se presentó a unos comicios mientras que Sánchez será «dos veces presidente del gobierno» después de «haberlas perdido».

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

Sumar configura una ejecutiva sin presencia gallega más allá de Yolanda Díaz, que agrupa en torno a ella su núcleo duro

Sumar encumbra a la exdirigente de IU Lara Hernández al frente de Organización y...

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...