InicioPOLÍTICAEl PSdeG acusa al PP de "romper" la "unidad" en la Fegamp,...

El PSdeG acusa al PP de «romper» la «unidad» en la Fegamp, en lo que ven una muestra de «nerviosismo» por las elecciones

Publicada el


El PSdeG ha acusado al PP de «romper» de forma «unilateral» la lista unitaria para la dirección de la Federación Galega de Municipios e Provincias que, según el secretario de Organización de los socialistas gallegos, José Manuel Lage Tuñas, se negoció hasta el martes, víspera de la asamblea que este miércoles celebra la entidad que representa a las entidades locales gallegas.

«Lamentamos que el Partido Popular, importando la crispación del espacio madrileño, se dedique a romper un diálogo constante que se produce en la Fegamp», ha señalado el responsable del PSdeG en declaraciones a los medios tras el arranque de la asamblea, cuando se conoció que el PP presenta lista propia a la ejecutiva de la Fegamp que encabeza el alcalde de O Incio, Héctor Cajoto.

Para los socialistas gallegos, que están en disposición de retener la Presidencia de la Fegamp para que continúe otro mandato el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, el movimiento del PP es una muestra de su «nerviosismo» por la celebración de elecciones gallegas en los próximos meses.

En el comunicado en el que comunicaban la presentación de su lista propia, el PP señala el encuentro mantenido el pasado lunes por Varela con el candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, como evidencia de que el PSOE trata de «politizar» las instituciones a semejanza, dicen, de su líder nacional y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Según Lage Tuñas, este argumento es una «excusa» que «pone de manifiesto lo nerviosos que se ponen» en las filas populares «cuando ven a Besteiro». «Creo que esta semana el que lleva los argumentos al Partido Popular debe estar de vacaciones. Porque, desde luego, es una idea muy peregrina», ha sentenciado después de valorar que el PSdeG mantendrá la Presidencia de la Fegamp como reflejo de que que gobiernan «casi a la mitad de la población de Galicai, con más de 100 alcaldías y dos diputaciones».

A priori, salvo en la octava y novena asambleas en las que hubo una única lista, la proporcionalidad de los votos otorgarían la presidencia al PSOE y una vicepresidenta al PP. Asimismo, también es de esperar un puesto para el BNG en la ejecutiva, después de que los nacionalistas hayan conseguido multiplicar su influencia en este órgano con la consecución de más Alcaldías tras el 28M, entre ellas, la de Santiago de Compostela, lo que implica gobernar actualmente dos de las siete ciudades.

Lage Tuñas ha sentenciado que el PP «rompe una tradición de entendimiento» en la Fegamp al desmarcarse de un acuerdo que, según el socialista, estaba «plenamente vigente» en la jornada del martes, lo que considera una «importación» de la «crispación» de «la política madrileña».

últimas noticias

Rural.- Vecinos siguen organizados ante el fuego de Trevinca: «Llevamos todo el día mirando que no pase hacia la aldea»

Vecinos de la aldea de Casaio, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), permanecen desde el...

Rural.- Vecinos siguen organizados ante el fuego de Trevinca: «Llevamos todo el día mirando que no pase hacia la aldea»

Vecinos de la aldea de Casaio, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), permanecen desde el...

La Xunta refuerza el 012 para atender consultas relacionadas con las ayudas para afectados por los incendios

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha anunciado el refuerzo del...

Este lunes llegan las nubes y pueden producirse chubascos en el Pirineo y el este del país

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que este lunes España se cubra de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El PSdeG denuncia la «gravísima situación» de brigadistas que «carecen» de soporte para el equipo de oxígeno

El PSdeG ha denunciado la "gravísima situación" de los brigadistas de tierra de la...

La Xunta acusa al Gobierno de «palabras huecas» tras el anuncio de la comisión interministerial de cambio climático

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha acusado al presidente...

Rural.- El BNG acusa a la Xunta de «pasotismo e inutilidad nunca vistos» en la lucha contra incendios

El portavoz de Medio Rural del BNG, Secundino Fernández, ha acusado a la Xunta...