InicioPOLÍTICAEl BNG propone un "pacto gallego por la ciencia" con una inversión...

El BNG propone un «pacto gallego por la ciencia» con una inversión del 2,5% del PIB en este ámbito

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a reivindicar este sábado un «pacto gallego por la ciencia» con un incremento hasta el 2,5% del PIB para situarse «en la media europea» y «sacar a Galicia del furgón de cola» en el que, ha asegurado, se encuentra en estos momentos.

En su intervención en una jornada de trabajo organizada por los nacionalistas con miembros de la comunidad científica e investigadora, Pontón ha defendido que si obtiene la confianza de los gallegos, el BNG pondrá en marcha en los 100 primeros días de mandato este pacto por la ciencia que permita «darle relevancia a este asunto», porque «el futuro pasa por colocar a Galicia en la vanguardia». «El gobierno del BNG será el gobierno de la ciencia», ha manifestado.

En esta línea, ha señalado que para hacer ciencia no llega con tener vocación, sino que «se requiere una planificación estratégica» y también «recursos». Para Pontón, eso es lo que «marca la diferencia de hasta dónde puede llegar un país si apuesta por la ciencia».

La líder nacionalista ha pedido apostar por una ciencia en la que «la precariedad forme parte del pasado» y donde Galicia «sea un lugar referente, donde los investigadores quieran quedarse y haya capacidad para poder captar talento».

En esta dirección, ha continuado, se dirige la propuesta que el BNG quiere implementar a partir de 2024, «impulsando la I+D+I como un sector estratégico y como una palanca de desarrollo económico y cultural», así como «retener y captar talento».

Así, ha reiterado que los planes del Bloque pasan por contar con una plataforma para generar ciencia como el Innogal, ya que considera que «es un camino de futuro».

DIGITALIZACIÓN

Otra propuesta del pacto es crear el Consorcio Galego de Captación de Competencias Dixitais, donde, según ha detallado, debe estar representada la Xunta, entidades locales o universidades para «avanzar en la digitalización de las empresas».

«Sabemos que la ciencia sin recursos va a ser siempre una ciencia precaria, por eso uno de los pilares de este pacto gallego por la ciencia es que se incrementen los recursos en este ámbito con el objetivo de destinar el 2,5% del PIB de aquí hasta 2030 para situarnos en la media europea y sacar a Galicia del furgón de cola en el que está en estos momentos», ha reflexionado.

En la jornada que celebran este sábado los nacionalistas pretenden poner en común aspectos y reflexiones sobre «cómo construir la Galicia de la ciencia», que se sitúe «en la vanguardia en el ámbito del conocimiento». «Sabemos que tenemos potencial para hacerlo y queremos ser el acelerador de esa Galicia que sea capaz de situarse a la vanguardia en este ámbito», ha concluido.

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

El Gobierno recuerda que la Xunta le pidió intervenir Alcoa mediante la SEPI

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que la...

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...