La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que el acuerdo alcanzado con el PSOE por el que los nacionalistas brindan su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez «pone a Pontevedra en la agenda del Estado» con cuestiones como la creación de un juzgado de violencia de género o actuaciones de movilidad.
La líder frentista ha hecho estas declaraciones en el marco de un encuentro mantenido este viernes con el alcalde pontevedrés y su compañero de organización, Miguel Anxo Fernández Lores, donde ha defendido que «gracias a la política útil» del BNG la ciudad del Lérez tendrá «más medios para luchar» contra la violencia de género.
También ha destacado que el acuerdo suscrito con el PSOE permitirá avanzar en infraestructuras y movilidad con el impulso al segundo tramo del Paseo de Marín y «con el compromiso de tener tren de cercanías antes de que finalice la legislatura», por lo menos, en las áreas de Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol.
Pontón ha incidido en que Galicia es la única comunidad, junto a Extremadura, que no tiene tren de cercanías, por lo que ha puesto en valor este punto del acuerdo, que ha valorado como «una apuesta por el transporte del futuro» y «un paso histórico» en la modernización del ferrocarril.
Para la portavoz nacional del BNG, «esta es una manera eficaz de defender la igualdad del país con otros territorios». «Galicia gana y Pontevedra gana», ha resumido la portavoz nacionalista, que también ha repasado otros puntos del acuerdo como los nuevos descuentos para usuarios recurrentes de la AP-9.
Así, se ha referido a la importancia que tiene para Pontevedra otra medida incluida en el acuerdo como es la declaración de reconocimiento y reparación en relación con el consejo de guerra y condena la muerte a Alexandre Bóveda, anulado por la Ley de Memoria Democrática. «Es una medida de justicia y dignidad colectiva», ha manifestado.
También ha querido hacer un reconocimiento en su ciudad a la concejala y senadora del BNG, Carme da Silva, a la que ha señalado como una de las «muñidoras» del pacto alcanzado con el Partido Socialista.
Por último, Pontón ha comparado la «política útil del BNG» con la «incapacidad de Alfonso Rueda para defender los intereses de los gallegos y las gallegas ante el Estado», al tiempo que ha afirmado que el presidente de la Xunta ha quedado «en fuera de juego» con este acuerdo por lo que «está enfadado» ya que «lo que es un buen acuerdo para Galicia es una mala noticia para el PP», ha asegurado.
Por su parte, Fernández Lores ha destacado que «cuando el BNG está en las Cortes los proyectos del Estado para Pontevedra avanzan».