El candidato del PSdeG a la Xunta y diputado en el Congreso por Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, se ha desplazado este martes, un día después de la firma del pacto entre socialistas y BNG para la investidura de Pedro Sánchez, al peaje de Silleda en la AP-53 para reivindicar que el acuerdo «salda una deuda histórica con la Galicia interior».
El pacto de PSOE y BNG recoge una bonificación de las autopistas AP-9 y AP-53 de hasta el 75 por ciento para quienes hacen viajes de ida y vuelta en el mismo recorrido en 24 horas y son usuarios recurrentes (20 viajes al mes) o en alguno de los dos casos, al menos, del 50 por ciento.
En declaraciones a los medios en el acto de este martes, Besteiro puso de manifiesto que esta medida beneficiará a 7.000 familias gallegas que recorren la autopista diariamente, además de resaltar que costó mucho llegar a este acuerdo» y «costó el camino para alcanzar la gratuidad que se inició por el Gobierno de Pedro Sánchez» hace un año con las bonificaciones de las tarifas de la AP-9.
Gómez Besteiro considera que el Gobierno socialista «libera», así, a Galicia de una «condena que impuso el PP hasta 2074» con este peaje, algo de lo que «no fue capaz ni Feijóo, ni Rueda, ni Rajoy», ni incluso el propio alcalde de Lalín, José Crespo, que fue senador.
Es «una deuda histórica con la Galicia interior» en la conexión Santiago y también una «deuda» con la comarca de O Deza, ya que se estaba «limitando y gravando la actividad en una comunicación que considera esencial para la vertebración de la comunidad».
Asimismo, recordó que el próximo año «llegará» la A-54, que conectará Lugo con Santiago, en una nueva infraestructura en beneficio de «todos los gallegos».
PEAJES «CORTESÍA DE AZNAR»
Junto a Besteiro estuvo el secretario provincial del PSdeG en Pontevedra, David Regades, quien ha recalcado que el PSOE «pone fin a la condena» de los «mayores peajes por kilómetro de toda España, «cortesía de Aznar hasta 2074».
«Este acuerdo demuestra que siempre que gobierna el PSOE en España, avanzamos, porque cuando subimos las pensiones con el IPC se benefician las personas jubiladas de O Deza; cuando subimos el salario mínimo interprofesional, se beneficia a los trabajadores de O Deza y cuando acabamos con los peajes injustos que el PP impulso a todos los vecinos, también mejoramos la vida de la gente de esta comarca», ha afirmado.
Por su parte, junto a cargos y representantes socialistas de la comarca, el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, ha agradecido al PSOE el «esfuerzo» para la comarca, en especial al respecto de la autopista que será bonificada el año que viene, ya que se trata de una vía de alta capacidad «que no funciona como tal, por culpa de estas cargas económicas que obligan a los vecinos a la N-525, supersaturada».