InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTERueda asegura que la Xunta acatará la resolución del TSXG que paraliza...

Rueda asegura que la Xunta acatará la resolución del TSXG que paraliza la mina de A Penouta, pero avanza que recurrirán

Publicada el


El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado que acatarán la resolución del TSXG que paraliza la explotación de la mina de A Penouta, pero ha avanzado que recurrirán la decisión.

Tras reunirse en Carballeda de Valdeorras (Ourense) con representantes del Clúster de la Pizarra de Galicia y preguntado por la decisión del Alto Tribunal, Rueda ha aseverado que «hay que acatar» las decisiones judiciales «aunque no se esté de acuerdo». «Pero también tenemos derecho a defendernos», ha puntualizado.

Y es que, tal y como ha esgrimido, se están poniendo «en duda» informes de funcionarios de la Xunta de Galica, de técnicos que toman decisiones «después de un examen muy concienzudo».

«Cuando se da autorización de los servicios técnicos de la Xunta de Galicia es porque se examinó todo y consideramos sinceramente que eso puede ir para delante (…). Cuando es un pronunciamiento que se basa en que frente a un informe particular se decide que los pronunciamientos de la Xunta no son válidos, pues la Xunta lógicamente se tiene que defender y va a hacerlo», ha defendido.

El presidente del Gobierno gallego también se ha referido a la oposición de los vecinos de Viana do Bolo a la decisión del TSXG, con unas consecuencias que considera «muy graves». «Se está viendo la reacción de toda la comarca», ha señalado, destacando además que recurriendo también defienden «la viabilidad de una empresa que es el sustento y el futuro de muchas familias».

Ha insistido en que tienen «derecho» a utilizar los «resortes» de la propia justicia para defender sus posiciones. «Que creo que en este caso coinciden con el sentido de toda la comarca, por encima de consideraciones políticas. Creo que hay que ir en unidad, que es muy importante», ha indicado.

Ha concluido remarcando que, en opinión de la Xunta de Galicia, el proyecto de explotación de la mina era viable porque «preservaba todos los valores ambientales». «Creemos que nuestros pronunciamientos eran correctos y lo siguen siendo», ha reivindicado.

SUSPENSIÓN CAUTELAR

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) comunicaba el pasado 18 de octubre la suspensión, de forma inmediata e incondicionada, de la resolución de la Xunta que aprobó el proyecto de explotación y el plan de restauración de la concesión de una sección de la mina de A Penouta, en Viana do Bolo (Ourense).

La sala de lo contencioso del TSXG atendía así la reclamación de Ecoloxistas en Acción, ante los «graves impactos» de la mina sobre el espacio protegido de Pena Trevinca, Red Natura 2000.

Ecoloxistas en Acción denuncia desde hace años los impactos de esta explotación minera, entre los que cita vertidos de residuos en los regatos de la zona que afectan al LIC Pena Trevinca, en Red Natura 2000.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...