InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTERueda asegura que la Xunta acatará la resolución del TSXG que paraliza...

Rueda asegura que la Xunta acatará la resolución del TSXG que paraliza la mina de A Penouta, pero avanza que recurrirán

Publicada el


El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado que acatarán la resolución del TSXG que paraliza la explotación de la mina de A Penouta, pero ha avanzado que recurrirán la decisión.

Tras reunirse en Carballeda de Valdeorras (Ourense) con representantes del Clúster de la Pizarra de Galicia y preguntado por la decisión del Alto Tribunal, Rueda ha aseverado que «hay que acatar» las decisiones judiciales «aunque no se esté de acuerdo». «Pero también tenemos derecho a defendernos», ha puntualizado.

Y es que, tal y como ha esgrimido, se están poniendo «en duda» informes de funcionarios de la Xunta de Galica, de técnicos que toman decisiones «después de un examen muy concienzudo».

«Cuando se da autorización de los servicios técnicos de la Xunta de Galicia es porque se examinó todo y consideramos sinceramente que eso puede ir para delante (…). Cuando es un pronunciamiento que se basa en que frente a un informe particular se decide que los pronunciamientos de la Xunta no son válidos, pues la Xunta lógicamente se tiene que defender y va a hacerlo», ha defendido.

El presidente del Gobierno gallego también se ha referido a la oposición de los vecinos de Viana do Bolo a la decisión del TSXG, con unas consecuencias que considera «muy graves». «Se está viendo la reacción de toda la comarca», ha señalado, destacando además que recurriendo también defienden «la viabilidad de una empresa que es el sustento y el futuro de muchas familias».

Ha insistido en que tienen «derecho» a utilizar los «resortes» de la propia justicia para defender sus posiciones. «Que creo que en este caso coinciden con el sentido de toda la comarca, por encima de consideraciones políticas. Creo que hay que ir en unidad, que es muy importante», ha indicado.

Ha concluido remarcando que, en opinión de la Xunta de Galicia, el proyecto de explotación de la mina era viable porque «preservaba todos los valores ambientales». «Creemos que nuestros pronunciamientos eran correctos y lo siguen siendo», ha reivindicado.

SUSPENSIÓN CAUTELAR

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) comunicaba el pasado 18 de octubre la suspensión, de forma inmediata e incondicionada, de la resolución de la Xunta que aprobó el proyecto de explotación y el plan de restauración de la concesión de una sección de la mina de A Penouta, en Viana do Bolo (Ourense).

La sala de lo contencioso del TSXG atendía así la reclamación de Ecoloxistas en Acción, ante los «graves impactos» de la mina sobre el espacio protegido de Pena Trevinca, Red Natura 2000.

Ecoloxistas en Acción denuncia desde hace años los impactos de esta explotación minera, entre los que cita vertidos de residuos en los regatos de la zona que afectan al LIC Pena Trevinca, en Red Natura 2000.

últimas noticias

Sucesos.- Herida una menor en un incendio en una vivienda unifamiliar en Oleiros (A Coruña), que calcinó su cocina

Un incendio en una vivienda unifamiliar en Oleiros (A Coruña) ocurrido esta mañana ha...

Determinar áreas de la USC para incorporar y formar personal «de forma urgente», reto que se autoimpone su nueva rectora

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) tendrá, por primera vez en sus 531...

La escalada de combustibles en Galicia: acopio «de locos» para calefacción y gasolineras con el litro a más de 2 euros

La escalada de precios de combustibles en Galicia a raíz de la guerra en...

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...

MÁS NOTICIAS

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...

Néstor Rego destaca en Fene que hay actuaciones que el Gobierno «no impulsaría» si el BNG «no estuviese» en las Cortes

El BNG ha mantenido este viernes un encuentro con vecinos de Fene (A Coruña)...

Zona Franca renueva el apoyo al proyecto BIXO de UVigo SpaceLab, que pretende lanzar un nuevo satélite al espacio

Zona Franca renovará su apoyo al proyecto BIXO de la UVigo SpaceLab, que pretende...