InicioPOLÍTICALa Fegamp apostará en su XI Asemblea Xeral por lograr más peso...

La Fegamp apostará en su XI Asemblea Xeral por lograr más peso en la elaboración de leyes que afecten a los municipios

Publicada el


El borrador de la ponencia de autonomía y competencias locales de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), para su debate en la XI Asemblea Xeral de la entidad, pretende aprobar varias resoluciones encaminadas a que esta entidad logre más peso en la elaboración de leyes que afecten a los ayuntamientos.

Concretamente, la ponencia explica la necesidad de dar participación al municipalismo y de contar con instrumentos institucionales y canales adecuados que vayan más allá de la no preceptiva ni vinculante audiencia o consulta durante la tramitación de los textos normativos, así como dar participación al municipalismo en los procesos parlamentarios que los atañen, incluso de forma institucionalizada.

De esta manera, el documento que propone el ente que actualmente preside Alberto Varela (alcalde de Vilagarcía) pide instar al Gobierno gallego a constituir –como otras comunidades– un organismo permanente paritario que tenga como finalidad «garantizar el respeto a la autonomía y competencias locales, tanto en los procesos de elaboración normativa como en la gestión y planificación de las políticas públicas, canalizando la colaboración y cooperación interinstitucional entre la Xunta y los ayuntamientos en las áreas más sensibles de competencia compartida.

En segundo lugar, una segunda resolución pide potenciar las funciones que tiene la Comisión Galega de Cooperación Local, convocando este órgano de manera periódica y regular y, en todo caso, antes de la aprobación de los proyectos de presupuestos de la Comunidad gallega o de normas reguladoras de régimen local.

SOBRE INFORMES PREVIOS

La ponencia también apuesta por que la asamblea dé luz verde a la petición ante el Estado y la Xunta de modificar sendas leyes (la de medidas urgentes y de racionalización de la administración local) en el sentido de «suprimir la exigencia impuesta a los ayuntamientos de obtener informes previos de otras administraciones para ejercer competencias distintas de las propias».

La propuesta a debate también quiere que la asamblea solicite al Parlamento gallego la participación de las entidades locales en los procesos de elaboración de las leyes que afecten directamente a sus competencias e intereses, e incluso la posibilidad de construir en su seno una subcomisión de entidades locales dependientes de la comisión institucional.

Además, apuesta por solicitar a la Xunta que modifique el actual régimen de audiencia de las asociaciones de municipios y provincias sobre las disposiciones de carácter general y anteproyectos de ley en el sentido de fijarlas como preceptivas y extendiendo el plazo mínimo para la emisión de los respectivos informes a 15 días.

En la misma línea, la Fegamp lleva a la asamblea una petición para que los ayuntamientos puedan convertirse en entidades con capacidad de iniciativa legislativa popular en relación a aquellos asuntos de su competencia o interés.

COMPETENCIAS

Y, sin prejuicio del proceso de delimitación competencial que se está llevando adelante, la Fegamp insta a «dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados en el Pacto Local de 2006 aún pendientes de ejecutar, así como aquellos otros alcanzados en relación con la transferencia de las unidades de atención a drogodependientes o la cesión a los ayuntamientos de espacios portuarios.

También sobre las competencias, otra de las resoluciones que se lleva a la asamblea se centra en pedir a la Xunta que la normativa de atribución de competencias a los ayuntamientos se lleve adelante en los términos señalados en la legislación básica local, o sea, atendiendo a su capacidad de gestión, bajo los principios de proximidad y subsidiariedad, y previa elaboración de la correspondiente memoria económica.

últimas noticias

‘Quando a terra foge’, de Federico Lobo, premio a la mejor película del festival del cine Cortocircuíto

El Festival Internacional de Cinema Curtocircuíto clausuró su vigésimo segunda edición con la entrega...

Una persona tuvo que se trasladada tras un incendio en su vivienda en Culleredo (A Coruña)

Una persona tuvo que se trasladada tras registrarse un incendio en la cocina de...

Fallece un motorista en Riós (Ourense) tras colisionar contra un coche

Un motorista perdió la vida en el municipio ourensano de Riós tras colisionar contra...

Sabucedo (Pontevedra) celebra su primera Rapa das Bestas como Bien de Interés Cultural

La parroquia de Sabucedo, en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada, ha celebrado un...

MÁS NOTICIAS

Feijóo promete un Gobierno para «todos» y rechaza vetos a Vox salvo a Bildu: «Solo hay dos opciones, o Sánchez o yo»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este domingo a "un...

Feijóo pide al PP «trabajar» para volver a conseguir 10 millones de votos en la primera reunión de su Comité Ejecutivo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este domingo a los miembros...

El PSdeG denuncia el «oscurantismo» de la Sociedade Impulsa Galicia: «Fuimos los primeros en advertir que algo olía mal»

El Grupo Socialista ha denunciado la "falta de transparencia y el oscurantismo" de la...