El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, asistirá este jueves a la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, una reunión en la que los líderes territoriales –los que quieran acudir– se posicionarán sobre una eventual ley de amnistía.
Fuentes del Gobierno gallego han confirmado a Europa Press la asistencia de su presidente. Así, la reunión semanal del Consello de la Xunta, que habitualmente se celebra los jueces, será el miércoles.
El PP hizo prevalecer su mayoría absoluta en la Cámara Alta para forzar la convocatoria de esta comisión general de las Comunidades Autónomas con el objetivo de que los barones regionales, la mayoría populares, acudiesen para hablar sobre una hipotética ley de amnistía justo antes de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.
La pasada semana, la Mesa de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, presidida por la popular Luisa Fernanda Rudi, fijó el jueves 19 de octubre como fecha para que se celebre esta reunión.
Cabe recordar que a la Comisión General de Comunidades Autónomas pueden ir los mandatarios autonómicos que así lo quieran, ya que no están obligados a acudir. También pueden delegar en sus consejeros o incluso optar por no asistir, como ha sucedido en repetidas ocasiones con el Govern de Cataluña.
De este modo, es previsible que a la primera sesión que celebre la comisión de CCAA para pronunciarse sobre la amnistía acudan los barones autonómicos del PP –entre ellos Alfonso Rueda–, ya que tiene mayoría en el Senado.
Además, la singularidad de esta comisión es que están presentes los grupos parlamentarios, aunque también se pueden ausentar si así lo desean, y el Gobierno, que falta por ver a qué ministro delega su representación en esta cita o incluso si declina acudir.
Rueda ya asistió a este órgano en abril de 2020, entonces como vicepresidente de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo. En aquella reunión, celebrada durante el confinamiento por la primera ola de la covid-19, se abordaron las medidas para atajar la pandemia.