InicioPOLÍTICARueda retoma este lunes sus reuniones con alcaldes con el de Ferrol,...

Rueda retoma este lunes sus reuniones con alcaldes con el de Ferrol, que centrará sus peticiones en las infraestructuras

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, retomará este lunes su ronda de reuniones de alcaldes con el de Ferrol, José Manuel Rey Varela. El regidor ferrolano –el único del PP de las siete grandes urbes– centrará sus demandas en materia de infraestructuras, tanto industriales como sanitarias.

Rey Varela será el tercer alcalde urbano que recibirá la visita del presidente gallego en el nuevo mandato que se inició tras las elecciones locales del 28 de mayo. Ya mantuvo encuentros con Goretti Sanmartín (Santiago) y Gonzalo Pérez Jácome (Ourense) los pasados días 2 y 4 de octubre, respectivamente.

Rueda se desplazará este lunes hasta la ciudad departamental, donde su alcalde ya ha desvelado algunos de los asuntos que le elevarán como peticiones. El foco estará puesto, principalmente, en las infraestructuras. Rey Varela le trasladará la necesidad de construir un nuevo centro de salud en el barrio de San Xoán y de contar con más suelo industrial en la ciudad.

Además, el alcalde pondrá encima de la mesa el saneamiento del rural, un plan de mantenimiento de infraestructuras deportivas y la mejora del transporte público por carretera, ante la falta de conexiones «adecuadas» a través de ferrocarril, tal y como sostiene el Ayuntamiento.

Junto a todo ello, reclamará al presidente de la Xunta programas formativos ligados al sector naval y avances en el plan ‘Rexurbe’ –por el que el Gobierno autonómico adquiere inmuebles y los rehabilita para destinarlos a alquiler social– para Ferrol Vello.

EL SIGUIENTE LUNES, CON LORES

Tras Rey Varela, el próximo lunes será la reunión de Rueda con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), quien ya hace semanas desveló las demandas que tiene esta urbe con respecto a la Administración autonómica, también centradas en materia de infraestructuras.

Entre las «distintas cuestiones» que «preocupan» a la ciudad, el regidor comentó el destino del actual Hospital Provincial –él apuesta por mantener un uso sociosanitario, para pacientes crónicos– y la construcción de la Variante de Alba, una petición histórica del alcalde pontevedrés para unir las carreteras de Vilagarcía (PO-531) y Santiago (N-550).

Fernández Lores también llevará en la cartera otros asuntos como el dragado de la ría, la recuperación ambiental de la Xunqueira de Alba y el regreso de la delegación de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG).

LA ALCALDESA DE LUGO SOLICITA UNA REUNIÓN

Mientras los encuentros con los regidores de Ferrol y Pontevedra ya cuentan con fecha cierta, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez (PSdeG), hizo público el viernes que había solicitado por carta una reunión con el presidente de la Xunta para la que todavía está pendiente de fijar un día.

Méndez invitó a Rueda a visitar el Ayuntamiento para abordar reclamaciones «históricas» tanto en la zona urbana como en el rural del municipio, así como en materia de infraestructuras, cultura y patrimonio.

Si el encuentro con la alcaldesa de Lugo se llega a producir, al titular de la Xunta solo le faltaría verse con Abel Caballero (Vigo) e Inés Rey (A Coruña) para completar esta primera ronda de reuniones del mandato iniciado tras el 28M.

últimas noticias

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...

Un centenar de colectivos de toda Galicia se manifiestan en Pontevedra contra la «depredación energética»

Una pancarta con el lema 'O pobo unido contra a depredación enerxética' ha encabezado...

Libertad para los dos detenidos por la plantación de marihuana encontrada en el piso del crimen de Vilaxoán

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha ordenado la puesta...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...