La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha incidido en que este momento «están lejos» de poderle dar su confianza al PSOE hasta que asuma que no quieren una legislatura de «mantenimiento, al ralentí» sino una que continúe con el avance en derechos y que sus 31 diputados «no son» un cheque en blanco para la investidura de Pedro Sánchez.
Así lo ha hecho a preguntas de los medios, este sábado en Santiago, antes del inicio de las jornadas que se enmarcan en el proceso de escucha de la formación para configurar un proyecto político en Galicia.
De esta forma, Lois ha incidido en que están convencidos de que habrá un Gobierno progresista y ha puntualizado que su formación reclama que haya una agenda social «importante, de calado» y que quieren continuar avanzando en derechos y libertades.
Ante esto, ha puntualizado que en este momento «están lejos» de poderle dar su confianza al PSOE hasta que asuma que no quieren una legislatura de «mantenimiento, al ralentí» sino una que continúe con el avance en derechos.
Con todo, a preguntas de los medios sobre si Sumar se encuentra «a la cola de esas negociaciones», Lois ha remarcado que «para nada» y que desde el primer minuto «todos los grande avances que hubo» permitió, entre otras cosas, la reforma del reglamento del Congreso para incorporar las leguas cooficiales.
«Una inclusión en la que Sumar tuvo un papel relevante mientras que el PPdeG votó en contra el Parlamento gallego y Feijóo votó en contra y no hablaba gallego en el Congreso de los Diputados», ha criticado.
A renglón seguido, ha esgrimido que «no están a la cola» que «son exigentes, ambiciosos» y que quieren una agenda social a la «altura del país».