El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, aprecia «buena voluntad» por parte del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para cerrar un acuerdo que permita a los nacionalistas apoyar su investidura, pero no da por hecho su apoyo y se remite a la negociación de los equipos designados por ambas partes a partir de la próxima semana para poder constatar si esa buena disposición se traduce o no en un pacto.
Así lo ha explicado Rego en una comparecencia en la Cámara Baja tras la reunión que ha mantenido con el líder socialista en sede parlamentaria, en el marco de los contactos abiertos para buscar apoyos a su investidura.
Rego ha garantizado que el BNG afronta este proceso con la «mejor voluntad de diálogo para que se pueda un acuerdo», pero ha reiterado que su voto afirmativo no puede darse por hecho y que sólo será posible si Sánchez asume un «compromiso firme» con la llamada ‘agenda gallega’ y también con una «agenda social avanzada» para el conjunto del Estado.
Durante el encuentro, que ha calificado como «cordial», Rego ha traslado sus demandas Sánchez pero de manera general, puesto que serán los equipos que se reúnan al efecto los que negocien todos los detalles.
«Será a partir de la próxima semana en que formalmente se inicie negociación entre equipos cuando podamos verificar en la práctica si esa voluntad se materializa en un acuerdo de investidura que posibilite que esa agenda gallega avance», ha indicado.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)