InicioPOLÍTICAPodemos Galicia apuesta por una candidatura única, con Sumar y Esquerda Unida,...

Podemos Galicia apuesta por una candidatura única, con Sumar y Esquerda Unida, para las elecciones autonómicas

Publicada el


Podemos Galicia ha aprobado su «hoja de ruta» para las próximas elecciones autonómicas en la que han apostado por una «coalición unitaria de las fuerzas gallegas» en referencia a Sumar y a Esquerda Unida.

Así lo han consensuado en el Consello Cidadán Galego, máximo órgano de decisión entre congresos de Podemos en Galicia, que se ha reunido este sábado.

Según ha informado la formación morada, el documento ha recogido que cualquier proceso que lleve a una candidatura unitaria «debe empezar necesariamente» por un proceso previo de legitimación popular mediante unas primarias en los que la ciudadanía «debe de estar en el centro del proceso deliberativo».

Podemos Galicia ha propuesto una fórmula en la que las listas y el proyecto programático sean elegidos por votación con un único censo que junte tanto las militancias de las fuerzas políticas como la ciudadanía de base «sin adscripción partidaria previa».

Además, ha planteado que estas primarias también establezcan mecanismos para gestionar la pluralidad del espacio a la hora de desarrollar su labor parlamentaria.

Así, ante la posibilidad de una convocatoria electoral anticipada, solicitan la elaboración de una agenda común «cuanto antes», ya que «los tiempos en la política contemporánea son frenéticos» por lo que ha urgido a «empezar a trabajar desde ya».

El partido también ha aprobado cambios en su estructura interna. Así, Juan Manuel Da Silva pasa a ser Secretario de Medio Ambiente, y la Secretaría de Organización pasa a ocuparla Gloria Alonso.

Por su parte, la Secretaria de Comunicación, Verónica Hermida, ocupará el cargo de Cultura y conserva sus funciones como portavoz del partido. Además,, la Secretaría de Comunicación recaerá en Luchi Dolisnii.

últimas noticias

Rescatan a 11 tripulantes de un barco con una vía de agua frente a la costa de A Coruña

Salvamento Marítimo ha rescatado en la madrugada de este domingo a los 11 tripulantes...

Continúa el operativo de búsqueda del hombre de 73 años desaparecido en Sada desde e viernes

La Guardia Civil de A Coruña ha informado de que continúa el operativo de...

Rural.- Extinguido el incendio de O Bolo (Ourense) tras quemar 273 hectáreas y declarado uno en la Serra do Xurés

El incendio forestal del municipio ourensano de O Bolo quedó extinguido tras calcinar 273...

Desarticulada una organización criminal que distribuía una «importante cantidad» de cocaína en la provincia de A Coruña

La Policía Nacional, de forma conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de A...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Rueda se desplaza a Ferreira de Pantón (Lugo) para supervisar la coordinación de los incendios forestales activo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de la conselleira do Medio Rural,...

Pontón acusa a Rueda de «sumisión» ante el PP sobre Gaza: «Nadie entiende por qué se niega a condenar el genocidio»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al presidente de la Xunta,...

Besteiro (PSdeG) reclama la gratuidad de la AP-9: «Creemos que en este momento es posible»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado este sábado la...