El grupo socialista en el Parlamento gallego ha reclamado, en la Comisión de Educación y Cultura, la elaboración de un informe sobre el cumplimiento de las visitas gratuitas a bienes declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) a la Xunta, que, por su parte, ha destacado su apertura, en general, al público.
Así lo ha defendido la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez, quien ha incidido, al denunciar la diputada socialista Noa Díaz un incumplimiento por parte de algunos sobre la obligación de apertura al público de forma gratuita cuatro días al mes, que existen «diferentes categorías».
«La inmensa mayoría están en lo que es propiedad pública, si es cierto en que en muchas ocasiones los propios propietarios nos ponen en conocimiento la situación en la que se encuentra el bien que, a veces, hace incompatible la visita».
«Pero, para eso, existen herramientas», ha dicho al aludir a un proyecto de digitalización para fotografiar» algo más de 300 bienes BIC para obtener 12.000 fotografías que serán volcadas y permitirá conocer esos determinados bienes», ha añadido en referencia a los que tiene la administración, la Iglesia o propiedades particulares.
Sobre el pazo de Meirás, ha insistido en que entre 2016 y 2020 la Xunta sancionó a los Franco cuando eran titulares. «Por supuesto que cumplimos con nuestras obligaciones, entre otras cosas todas aquellas peticiones o denuncias que se hacen se abre proceso de diligencias informativas que llevan consigo un proceso sancionador cuando se demuestra dolo».
Por su parte, la parlamentaria socialista, en alusión a los más de 700 bienes declarados BIC, ha reclamado a la Xunta que «no actúe solo cuando hay denuncia». Por otra parte, citó como ejemplo el caso de la catedral de Santiago después de que la directora xeral sostuviese que le consta que «hay horarios específicos donde es totalmente gratuito».
«Le invito a que llame y pregunte cuándo puede visitar las cubiertas de la catedral de manera gratuita», ha expuesto la diputada socialista, quien ha aludido también a un problema de visita en iglesias de la Ribeira Sacra. «Hay iglesias que son BIC que no se pueden visitar cuatro días al mes», ha recalcado sobre lo establecido en la legislación a este respecto.