La Xunta ha defendido que por parte del Gobierno gallego se acomete una política de adaptación «cada año» de la plantilla de orientadores a «las necesidades de cada centro» tras demandar el BNG, en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento gallego, más recursos.
En concreto, la parlamentaria nacionalista María Cristina Fernández ha instado a la Xunta a poner en marcha medidas para mejorar la situación del alumnado y abordar la atención a la diversidad, ante lo que ha calificado como «un aumento de casos». Entre otras cuestiones, ha planteado más especialistas para cada departamento y compensaciones salariales equivalentes a otras categorías similares.
«Se adapta la plantilla cada año a las necesidades de cada centro», ha sentenciado la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, quien ha aludido a «refuerzos de plantilla en centros».
«Hacemos cada año una valoración pormenorizada de las necesidades y se ofrecen alternativas, nos aseguramos que los centros cuenten con los recursos», ha expuesto en una intervención en la que ha dicho que el alumnado con necesidades educativas en centros ordinarios se sitúa en Galicia «en el 94%» frente al «83% estatal».
«Cuando un profesor tiene que hacer gestión administrativa deja de atender a su alumnado», ha manifestado, a su vez, la parlamentaria María Cristina Fernández, para quien un orientador no puede estar «el 90%» de su tiempo a «cumplimentar expedientes y no atender a la persona».
«Hace falta personal», ha insistido en una intervención en la que ha demandado también «mayor implicación» de la Consellería de Educación «para garantizar a todo el alumnado una atención educativa de calidad».