InicioPOLÍTICALuis Menor pide una "solución ambiciosa" para la N-541 con una vía...

Luis Menor pide una «solución ambiciosa» para la N-541 con una vía de alta capacidad Ourense-Pontevedra

Publicada el


Los alcaldes y alcaldesas firmantes del Pacto de Pedre han mantenido este jueves una reunión con el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, para solicitar el apoyo de la institución provincial en la reivindicación de la mejora integral de la carretera Nacional 541, para la que el presidente provincial ha pedido «una solución ambiciosa» convistas a unir Ourense y Pontevedra «con una vía de alta capacidad».

Menor ha recordado que el trágico accidente ocurrido en Nochebuena del 2022, con siete fallecidos, demostró «la crudeza» de la situación y «la falta de seguridad» que tiene la carretera que «vertebra dos provincias y une dos capitales». «La carretera está igual que hace treinta años, a excepción de algún remiendo que en nada cambió la situación», ha dicho, asegurando que la institución ourensana «no puede ser más que solidaria y reivindicativa» con la necesidad de esta mejora.

Así, ha dicho que son dos los motivos principales por lo que es necesaria la reforma integral de la vía. «Pediremos que garantice la seguridad de las personas, eso es ineludible», ha expuesto en primer lugar, pero también ha hablado de la importancia que tiene la carreterapara el desarrollo económico de los dos territorios.

«Diría que tenemos que ir pensando en unir las dos provincias con una vía de alta capacidad. Tenemos que ir a esa solución definitiva por cuestiones de seguridad, pero también de desarrollo económico», ha manifestado, apuntando que «Ourense necesita tener una puerta desalida más cerca de la costa» y la costa «también necesita relacionarse con todo lo de Ourense».

«Seamos ambiciosos. Primero solucionamos los problemas ineludibles, los más inmediatos, pero después el gobierno se tiene que poner manos a la obra para dotar a dos capitales de provincia, dos provincias, con una conexión sólida, segura y de futuro», ha exigido Menor.

DEFENDER A LOS VECINOS

Por su parte, Jorge Cubela, el regidor de Cerdedo-Cotobade ha hablado en nombre de los siete alcaldes firmantes del Pacto de Pedre y ha querido subrayar que, aún siendo de «distinto color político», están «teniendo una única voz para defender sus territorios desde la unanimidad, anteponiendo los intereses de sus vecinos».

«Es la primera vez que nuestros territorios se unen para reclamar de forma única la mejora de la Nacional», ha celebrado el alcalde de Cerdedo-Cotobade antes de agradecer el apoyo de la Diputación y la «sensibilidad» de su presidente.

Cubelas ha expresado que la «falta de adherencia», «el estado de conservación» y la «sinuosidad» de la N-541 provoca «una grave inseguridad» para las personas, con «demasiados accidentes de tráfico». Es por ello que ha señalado como necesidad «inmediata» una capa de rodadura en su trazado integral, la mejora en los accesos a los núcleospoblacionales y la mejor señalización. «Estamos pidiendo algo que es de justicia», ha aseverado.

REUNIÓN CON EL AYUNTAMIENTO

A mayores, los alcaldes del Pacto de Pedre se han reunido con el regidor de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y el teniente de alcalde de la ciudad, Armando Ojea.

Tras este encuentro, el gobierno municipal ha decidido proponerle a todos los grupos políticos llevar a pleno, como moción conjunta o declaración institucional, un acuerdo de adhesión a la reivindicaciónde la mejora integral de esta carretera.

En esa moción instarán al Gobierno Central a acometer «con la mayor a urgencia posible» la mejora integral de la N-541 en su totalidad. Además, proponen solicitar a los grupos políticos del Parlamento de Galicia que apoyen su reivindicaciones y demandar a la Xunta de Galicia y al Gobierno de España «el inicio de un estudio para la creación de una autovía Pontevedra – O Carballiño con conexión a Lalín».

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...