InicioPOLÍTICAFormoso mantiene a Besteiro como "un potencial candidato" del PSdeG y pedirá...

Formoso mantiene a Besteiro como «un potencial candidato» del PSdeG y pedirá reactivar primarias tras la investidura

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha destacado la presencia del diputado José Ramón Gómez Besteiro en la comisión negociadora para la investidura de Pedro Sánchez. «Uno de los potenciales candidatos (del PSdeG a la Xunta) está incluido en esa comisión que tendrá que darlo todo», ha convenido el dirigente socialista, quien ha asegurado, a preguntas de los medios, si se dirigirá a su jefe de filas en cuanto pase ese proceso en el Congreso para reactivar las primarias para elegir al cabeza de cartel en las autonómicas.

Fue, precisamente Formoso, el que situó el «filtro» de la militancia como condición para la elección de la persona que encabezará la lista de los socialistas gallegos para los comicios autonómicos que, haya o no adelanto electoral, no se extenderán más allá de la primavera de 2024.

El proceso de primarias fue anunciado por el propio Formoso en junio de este año y tenía prefijada la fecha del 17 de septiembre para celebrarse el proceso, pero tras las elecciones generales del 23 de julio, Ferraz desaconsejó por el contexto político celebrar este proceso orgánico, a falta de culminarse un proceso de investidura.

Después de que Besteiro fuese elegido para realizar la primera intervención en el Congreso para defender la reforma del reglamento y la inclusión de los idiomas cooficiales en territorios como lenguas de las Cortes; Sánchez ha situado en la comisión negociadora al político lucense rehabilitado en la primera línea política hace unos meses. Este movimiento ha sido valorado por Formoso, que ha reconocido que en esa comisión está «uno de los potenciales candidatos» a la Xunta por parte del PSdeG.

«Creo que después de la injusticia (que vivió Besteiro por los procesos judiciales)», ha dicho Formoso, ahora podemos «disfrutar» de su forma de ver la política y sus «valores galleguistas», primero, «poniendo en valor el gallego en el Congreso» y, ahora, «vuelve a ser un orgullo» que se incluya en la comisión negociadora para conformar un gobierno, al respecto de lo que parafraseó al propio Alberto Núñez Feijóo para señalar que «no hay nada más importante que llegar a acuerdos para evitar nuevas elecciones». El popular se refería a Valencia y Extremadura, mientras que los socialistas lo trasladan al terreno estatal.

Así, Formoso ha destacado que Besteiro forme parte de esa comisión en la que solo hay ocho personas y que tendrá que tener la capacidad de «llevar a buen puerto a ese buque de entendimiento» para una investidura de éxito de la que salga un nuevo gobierno.

PRIMARIAS

En todo caso, sobre la figura de Besteiro como posible candidato, ha enfatizado que en el PSOE funciona el «filtro de la militancia», que es la «propietaria» del partido y, por lo tanto, será «la que decida» su candidato a la Xunta en un proceso interno, sobre el que «no hay novedades».

Preguntado por si, una vez que concluya el proceso de investidura y ante los indicios de precampaña electoral que la propia oposición observa, Formoso ha dicho que «efectivamente» se dirigirá después de ella a su secretario general para celebrar esas primarias que, sostuvo, también son «necesarias y urgentes dado este baile de incertidumbre» del presidente Alfonso Rueda.

Al dirigente popular le ha afeado que en lugar de estar «hablando de la cantidad de problemas y necesidades y retos» que tiene Galicia, esté pendiente del «whatsapp» de Feijóo y Ayuso, la cual llamó «ecuación temeraria, sobre la conveniencia de celebrar elecciones en Galicia en una u otra fecha.

Así, ha invitado a que cuando tome «esa caña» con los gallegos que les explique «por qué se somete a los intereses de Feijóo, que renunció a Galicia hace tiempo».

últimas noticias

La reserva hídrica de Galicia baja dos puntos en una semana y se sitúa en el 86%

La reserva hídrica de Galicia cuenta con 3.184 hectómetros cúbicos, de forma que se...

Fillas de Cassandra y la Panorama estarán en las Festas da Ascensión, que apuestan por el folk y el baile tradicional

La Orquesta Panorama, Fillas de Cassandra y Billie Marten, así como el concierto '40...

Fiscalía de Medio Ambiente pide mapear con drones las zonas que tengan riesgo de sufrir fuegos

El Fiscal Coordinador de la Unidad de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha pedido al...

Los cargadores de todos los teléfonos y dispositivos electrónicos deberán ser USB tipo C a finales de 2024

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado la modificación del reglamento sobre...

MÁS NOTICIAS

El nuevo director xeral del área eleva la violencia machista a «un problema de salud pública» que daña a mujeres y niños

El nuevo director xeral de Loita contra a Violencia de Xénero, Roberto Barba, se...

El BNG pide aprovechar la «oportunidad» del nuevo expediente sobre la AP-9 para declarar nula la concesión

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado nuevas iniciativas parlamentarias...

El Gobierno formaliza por 4,4 millones las obras para adecuar al paso de peatones y ciclistas la N-550 en Milladoiro

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 4,4 millones las obras...