InicioPOLÍTICAEl BNG pide al Gobierno prorrogar las rebajas fiscales eléctricas e impulsar...

El BNG pide al Gobierno prorrogar las rebajas fiscales eléctricas e impulsar una tarifa especial para Galicia

Publicada el


El BNG ha solicitado al Gobierno de coalición prorrogar las diferentes rebajas fiscales sobre la factura de la luz que se pusieron en marcha a raíz de la guerra en Ucrania y que caducan el 31 de diciembre, así como instaurar una tarifa eléctrica especial para Galicia por ser un territorio «excedentario» de energía.

En una batería de preguntas escritas en el Congreso y recogidas por Europa Press, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha advertido de que la finalización de las diferentes rebajas fiscales «preocupa a los consumidores, especialmente a las mayorías sociales y colectivos vulnerables».

Entre las ayudas impulsadas en diferentes decretos se incluye una rebaja temporal del 5% del IVA de la factura de la luz o la reducción del impuesto especial de la electricidad, que pasó del 5,1% al 0,5%. De finalizar estos apoyos, la formación gallega calcula que la factura de los consumidores podría experimentar un «encarecimiento significativo», en concreto de 7 euros más en cada factura, independientemente de la tarifa contratada, fuere mercado libre o tarifa regulada.

Por todo ello, Néstor Rego pregunta al Ejecutivo si va a prorrogar de nuevo estas medidas y si incluso considera hacerlas definitivas y aplicar permanentemente a la luz y al resto de suministros básicos del hogar el IVA superreducido del 4% destinado a los bienes esenciales.

Además, también se interesa el diputado por la eliminación de determinados cargos y peajes de la factura eléctrica y sobre si se va a acometer una reforma «estructural» del mercado eléctrico, donde cabrían fórmulas como eliminar el mercado mayorista, nacionalizar o crear empresas públicas de energía. Adicionalmente, el BNG pregunta por un posible impuesto sobre los beneficios de grandes empresas energéticas.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan al hospital a cinco personas heridas en un accidente entre dos vehículos en Fene (A Coruña)

Cinco personas han tenido que ser trasladadas al hospital durante esta tarde por un...

PP de Ourense constituye la primera agrupación de Novas Xeracións en la comarca de A Limia

El Partido Popular de Ourense ha constituido la primera agrupación de Novas Xeracións en...

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Audasa 140.000 euros adeudados del pago del IBI de la AP-9 en 2023

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Autopistas del Atlántico S.A. (Audasa), concesionaria de la...

La conselleira de Medio Ambiente viajará a Bruselas para reunirse por «parálisis» de la eólica y el reglamento de costas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, viajará la próxima semana...

MÁS NOTICIAS

La conselleira de Medio Ambiente viajará a Bruselas para reunirse por «parálisis» de la eólica y el reglamento de costas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, viajará la próxima semana...

Lara Méndez (PSdeG) recrimina a Feijóo que utilice las guerras para «intentar sacar un rédito político»

La secretaria de Organización del PsdeG, Lara Méndez, ha recriminado al presidente del Partido...

Pontón acusa al PP de convertir el gallego en «lengua residual»: «Le está robando a los niños el derecho de hablarlo»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al Gobierno gallego, liderado por...