InicioPOLÍTICAJácome y Rueda bromean con las "cábalas" para las autonómicas: "o las...

Jácome y Rueda bromean con las «cábalas» para las autonómicas: «o las haré muy temprano o muy tarde»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, han tratado este miércoles, en su encuentro institucional, la próxima celebración de las elecciones autonómicas y las «cábalas» de su posible fecha.

Preguntados por los medios de comunicación tras su encuentro, ambos han reconocido que han hablado de las elecciones autonómicas, aunque no en profundidad.

Así, Alfonso Rueda ha trasladado que fue Pérez Jácome «quien sacó el tema», en el que lo vio «muy interesado» y ha apuntado que el alcalde le ha indicado las fechas que cree posibles para la convocatoria. «Me dijo que serán en diciembre o en junio», ha dicho Rueda entre risas, «o las haré muy temprano o muy tarde, esos han sido sus pronósticos».

Por su parte, Pérez Jácome ha explicado que «no es un tema ni institucional ni de trabajo», pero que sí le dio sus «cábalas de las fechas», aunque no le reveló si se presentará a las elecciones.

En las últimas autonómicas, el partido de Gonzalo Pérez Jácome, Democracia Ourensana, no se presentó a pesar de que llevaba haciéndolo desde el año 2009. El motivo en esa ocasión fue un pacto de gobierno con el PP, gracias al que asumía la alcaldía de As Burgas.

Sin embargo, poco tiempo después, en el verano del 2020, una denuncia de su grupo de gobierno hacia su propio partido, Democracia Ourensana, hacía que se quedase con tan solo tres concejales de su formación y que el Partido Popular, poco más tarde, abandonase el cogobierno. En 2021, DO emitía un comunicado en el que admitían que el hecho de no presentarse a esos comicios se debía a que «existía un pacto» con el PP, pero lamentaban que había sido «dinamitado».

En ese comunicado trasladaban que se presentarían a las próximas elecciones generales, emulando a Teruel Existe, una idea que se descartó este pasado mes de junio en otro comunicado, en el que la formación señalaba que, al igual que ya sucedió en convocatorias nacionales anteriores, dejarían pasar de largo los comicios.

Ahora, al respecto de las elecciones autonómicas aún no ha adelantado si se presentará toda vez que ya no existe ese pacto con el Partido Popular, puesto que mantiene la alcaldía en solitario con 10 ediles de Democracia Ourensana, frente a los 7 del Partido Popular, 6 delPartido Socialista y 4 del BNG.

últimas noticias

Besteiro se reúne en Bruselas con los impulsores del festival EmigraSON, un proyecto que crece desde la diáspora gallega

BRUSELAS, 10 (De la enviada especial de Europa Press Amor Martínez) El secretario xeral del...

Rafael López, Premio Ourensanía 2025: «Ourense es una forma de estar en el mundo, una identidad que nos acompaña»

El jefe del Servicio de Oncología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Rafael...

José Tomé ensalza el Centro de Galicia de Buenos Aires: «Un símbolo vivo de la Galicia universal»

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, ha recorrido este lunes...

El PPdeG pone en valor que la Xunta destinará 9,3 millones para sufragar la gratuidad de las matrículas universitarias

Las portavoces de Educación y de Juventud del grupo popular, Celia Vázquez y Nicole...

MÁS NOTICIAS

Besteiro se reúne en Bruselas con los impulsores del festival EmigraSON, un proyecto que crece desde la diáspora gallega

BRUSELAS, 10 (De la enviada especial de Europa Press Amor Martínez) El secretario xeral del...

Miranda (BNG) pregunta a Bruselas si tuvo en cuenta «los efectos contaminantes» de Altri para concederle el sello STEP

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha preguntado a la Comisión Europea sobre la...

Compostela Aberta rechaza «cuotas partidarias» para su candidatura para 2027, cuyo proceso «no ha iniciado»

Compostela Aberta ha rechazado "cuotas partidarias" para la elaboración de su candidatura para las...