El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vuelto a alertar este martes contra el «intento» de Pedro Sánchez de «comprar la investidura» a los indepentistas, «a costa de sacarles recursos a otras Comunidades Autónomas, y también a Galicia».
Así lo ha manifestado el titular del Ejecutivo gallego en respuesta a preguntas de los periodistas durante su visita a un concesionario de automóviles en Nigrán (Pontevedra). Rueda se ha referido a la segunda ronda de consultas para una eventual investidura de Pedro Sánchez y ha señalado que el presidente del Gobierno en funciones deberá explicar «si cuenta con los apoyos suficientes». «Y sobre todo, supongo que eso no lo va a contar, a cambio de qué serán esos apoyos», ha añadido Rueda.
El presidente gallego ha constatado que, a lo largo de las últimas semanas, se ha venido «hablando de una serie de cosas» por parte de los independentistas catalanes, «que a Pedro Sánchez no le interesa contar». «Y no nos extraña nada porque, por lo que vamos sabiendo, intuimos, o casi tenemos la certeza, de que Galicia saldrá perdiendo, y mucho», ha aseverado.
Rueda se ha referido a los 450.000 millones que los indepentistas han puesto «sobre la mesa» para cifrar la «deuda histórica» del Estado con Cataluña y ha afirmado que le preocupa «muchísimo» porque «de algún sitio van a salir». «Espero que finalmente eso no se consume, y que no se esté intentando comprar una investidura a costa de sacarles recursos a otras Comunidades Autónomas, y también a Galicia», ha sentenciado.