La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha observado cierta «relajación» en el PSOE al respecto de las negociaciones para una eventual investidura de Pedro Sánchez y ha avisado de que o hay «acuerdos» concretos con Galicia, o el Bloque no apoyará al candidato socialista.
En declaraciones a los medios, la líder nacionalista ha recordado que su formación no participa en las consultas del rey porque entiende que «no es ese el papel que le corresponde a un sistema democrático». «La vía parlamentaria puede tener otro recorrido», ha subrayado.
En todo caso, ha expresado que «lo más relevante es qué va a pasar en la conformación del próximo gobierno», puesto que tiene la «sensación de que quizás el PSOE no tiene demasiado interés en negociar y están empezando a barajar la posibilidad de unas nuevas elecciones».
«Creo que cuando la ciudadanía vota, pues también hay que tener capacidad política para gestionar el resultado», ha apuntado Pontón, quien ha subrayado que existe un «contexto que permitiría llegara a ese acuerdo» y, en este sentido, al BNG lo que le parece «importante es que, dentro de ese acuerdo, estén los intereses de los gallegos y esa agenda gallega».
Pontón ha incidido en que «nos estamos jugando el futuro de este país» y ha manifestado la «máxima disposición al diálogo», pero «los votos hay que ganarlos», de forma que ha condicionado el voto del BNG a mejorar los recursos para Galicia, más inversión en ciencia, en vías de ferrocarril.
Así, ha remarcado que esperan que «realmente exista esa voluntad de diálogo» y ha indicado «hay algunos síntomas que preocupan», si bien hubo «algún contacto discreto antes de la investidura de Feijóo», en el que se trasladaron las propuestas del BNG.
CUÁL ES LA ESTRATEGIA
«Pero estamos viendo que el PSOE quiere acelerar los tiempos de la investidura y llegar al debate sin acuerdos, no sé qué estrategia tiene, pero la intensidad de los contactos no es la que requiere una investidura», ha advertido Pontón, que ha observado que si como se apunta por algún medio quiere que se haga el 17 «falta muy poco tiempo».
Con todo, Pontón ha convenido que «pueden ser días lo suficientemente amplios e intensos» para poder llegar a acuerdos, pero ha señalado que «ven una cierta relajación del PSOE», por lo que se ha preguntado si su estrategia es «intentar justificar una convocatoria electoral y no aceptar el veredicto de las urnas y de la ciudadanía».
Pontón ha señalado que hubo contactos pero ninguna reunión oficial, si bien sí que ha reconocido la existencia de una «vía de diálogo». «Pero entendemos que tiene que ser más intensa», ha avisado Pontón. «Si cree que presionando va a conseguir los votos sin acuerdo, ya le digo que no lo va a conseguir. O hay compromisos o el PSOE no va a tener el voto del BNG», ha advertido.