InicioPOLÍTICAConsello.- Luz verde al Observatorio para estrechar lazos entre Galicia y la...

Consello.- Luz verde al Observatorio para estrechar lazos entre Galicia y la lusofonía en medio del debate lingüístico

Publicada el


El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves la creación del Observatorio Paz Andrade, una entidad que asesorará como «foro de diálogo permanente» en todo lo que tiene que ver con la lusofonía y dará cumplimiento, así, a lo establecido en la Ley que lleva el mismo nombre, aprobada en 2014.

Coincidiendo con el debate sobre el uso de las lenguas cooficiales en determinados territorios del Estado tanto en el Congreso –ya incluido en la reforma del reglamento y en vigor– como en las instituciones europeas; el Ejecutivo gallego ha aprobado la creación de este organismo que estará conformado por el Consello da Cultura Galega, la Real Academia Galega, las tres universidades gallegas, la Federación Galega de Municipios e Provincias y la Confederación de Empresarios de Galicia.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno, el presidente autonómico, Alfonso Rueda, ha destacado un acuerdo que tiene que ver con las «ventajas evidentes que Galicia tiene que aprovechar y que se derivan de la nuestra propia lengua, que sea una lengua propia tan conectada con el habla portuguesa», lo que a su vez supone entenderse con 270 millones de personas que hablan portugués.

Rueda no ha pasado por alto que Galicia «siempre mantuvo fuertes lazos» con la lusofonía por «cuestiones evidentes» y, especialmente, con la zona Norte de Portugal, una ventaja lingüística que también lo es en lo económico y en la educación, ha destacado el mandatario gallego.

Así las cosas, y en desarrollo de la Ley Paz Andrade aprobada por la Cámara autonómica, se acordó la creación del Observatorio de la lusofonía, llamado Paz Andrade y que se va a dedicar a asesorar en todo lo que tiene que ver con la lusofonía, como «foro de diálogo permanente» entre las administraciones públicas y privadas y para «fortalecer» los lazos.

Entre los retos y oportunidades, se encuentran «fomentar el conocimiento» de las lenguas, proponer intercambios con los países lusófonos y estrechar todo tipo de relaciones con los países de habla portuguesa. «Supone un paso más en el estrechamiento de las relaciones con el mundo de la lusofonía», ha enfatizado.

últimas noticias

(AM)Consello.- Rueda releva a la cúpula del Sergas e incluye a médicos de familia en dos altos cargos

El Consello de la Xunta de este lunes ha aprobado la renovación de los...

Consello.- Aprobadas las ayudas para adquirir libros de texto y material escolar con el reto de llegar al 70% de alumnos

El Gobierno gallego ha dado luz verde este lunes a destinar 17 millones de...

Consello.- Autorizados 22,7 millones para los contratos de ambulancias en las áreas sanitarias de A Coruña-Cee y de Vigo

La contratación de los servicios de transporte sanitario terrestre no urgente --ambulatorio y hospitalario--...

Permanece estable dentro de la gravedad el menor herido tras precipitarse desde un tejado en Dumbría

El menor que resultó herido grave este domingo en Dumbría (A Coruña), tras precipitarse...

MÁS NOTICIAS

(AM)Consello.- Rueda releva a la cúpula del Sergas e incluye a médicos de familia en dos altos cargos

El Consello de la Xunta de este lunes ha aprobado la renovación de los...

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...

Rueda defiende que «prestigiar» el gallego «es una tarea siempre inacabada» que hay que «reforzar»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido que "prestigiar" el idioma gallego...