Los diputados del PPdeG en el Congreso de los Diputados han presentado sendas preguntas en la Cámara Baja con el fin de que el Gobierno central «aclare cuáles son las medidas urgentes y efectivas» qeu tiene previsto adoptar para «solucionar las recurrentes deficiencias y atrasos» en la prestación del servicio ferroviario de media distancia en Galicia.
Asimismo, reclama que confirme si «cumplirá el plazo de entrega de los trenes Avril» en noviembre de 2023, para así garantizar la llegada de la alta velocidad a las ciudades gallegas.
Como explican en un comunicado, los populares lamentan que, con la vuelta al curso, persistan en Galicia los «atrasos de trenes de media distancia que periódicamente denuncian los usuarios» de este servicio en el Eje Atlántico, así como también en el Avant Ourense-Santiago-A Coruña.
Estas deficiencias están derivadas, entre otras razones, «por fallos de la infraestructura, limitaciones temporales de velocidad, problemas de diferente índole en las estaciones o fallos mecánicos en los trenes».
«Incidencias que no son puntuales ni esporádicas, convirtiéndose en frecuentes y a veces, hasta podría aventurarse, que se trata de atrasos programados y las limitaciones de velocidad, permanentes», denuncian los diputados gallegos del PP.
Esta petición coincide con que, en apenas unos días, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se vaya a reunir (el día 4 de octubre) con la Secretaría de Estado de Transportes y, tal y como ha confirmado en el Parlamento de Galicia este miércoles, reclamará en ella un «calendario cierto» sobre la implantación total de la alta velocidad, entre otras cuestiones.