InicioECONOMÍAYolanda Díaz compromete que "España va a seguir subiendo el salario mínimo"

Yolanda Díaz compromete que «España va a seguir subiendo el salario mínimo»

Publicada el


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, compromete que «España va a seguir subiendo el salario mínimo» y «los salarios».

A preguntas de la prensa con motivo de la cumbre europea de empleo que se celebra en Santiago, Díaz ha defendido que la subida del salario mínimo supone «la mejor herramienta de lucha contra la pobreza laboral».

«Estoy segura que seguiremos trabajando desde un gobierno progresista en cuanto culmine el turno el señor Feijóo», en referencia al debate de investidura del líder popular de la próxima semana. «Seguiremos ganando derechos para los trabajadores y trabajadoras», garantiza. «El Gobierno del señor Sánchez en el futuro seguirá siendo tan social como lo ha sido en la pasada legislatura», ha dejado claro.

Igualmente, Díaz asegura que es la «herramienta feminista por excelencia» subir el sueldo de las trabajadoras más vulnerables.

Remarca que, a pesar de que durante la crisis el PIB cayó unos 11 puntos, la «salida de la crisis es sustencialmente diferente» a la anterior. De hecho, valor que se ha conseguido reducir en cuatro puntos la brecha salarial entre hombres y mujeres pese a la inflación por la guerra de Ucrania. Una cuestión que atribuye a la subida del salario mínimo y a la reforma laboral, que «no son eficaces solamente en términos sociales, sino que son mucho más eficientes en términos económicos».

En esta línea, resalta que los salarios no son los «causantes» de la inflación, sino que lo achaca a los «extensos márgenes empresariales». Apunta que el salario mediano español es de 1.500 euros, «y es muy difícil vivir con 1.500 euros».

DIÁLOGO SOCIAL

Santiago de Compostela acoge este jueves y viernes, 21 y 22 de septiembre, una cumbre europea sobre empleo, en la que se abordarán retos como el diálogo social, así como las transiciones digital y verde.

Durante su intervención, acompañada del comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, Yolanda Díaz ha mostrado el deseo de que la presidencia española sea la «más soocial haste este momento en Europa».

Después de agradecer el recibimiento de Santiago, en donde «todo el mundo encuentra acogida», ha mostrado su deseo de que este evento suoponga «hacer del diálogo social lo mejor de Europa».

Apunta que en Europa hay 100 millones de pobres y el 29% de los trabajadores «lo son precariamente». La vicepresidenta segunda opina que hay dos modelos de salida de las crisis, lo que ocurrió con el crack financiero de 2008 y una austeridad que produjo «enorme dolor y sufrimiento», frente a lo que acaba de pasar con el coronavirus y una protección «sin precedentes».

«Esta es la Europa que queremos», sostiene en referencia a una Europa «social», con el diálogo social como «mejor herramienta» para «transformar la vida de las gentes». Aquí apunta a la importancia de la formación y abordar los cambios tecnológicos. Eso sí, los algoritmos «no pueden utilizarse en contra de los derechos fundamentales de la ciudadania».

Defiende que «el dialogo social tiene que llegar a Europa». Por ello, asegura que trabajan para una Europa «mejor», «más social, más feminista y más ecologica que nunca».

También ha mostrado su deseo Díaz de que durante la presidencia española pueda haber un acuerdo en la directiva de plataformas digitales, un tema «muy importante» y una materia «muy delicada» que actualmente se encuentra en negociación de trílogos.

LAS VACANTES «NO ES EL PROBLEMA» DEL MERCADO LABORAL

Cuestionada por las vacantes existentes en España, Díaz ha aseverado que «España no tiene un problema de vacantes». «No somos Estados Unidos», razona, pues «ni siquiera» está en la media de vacantes de la UE.

Si bien admite que hay profesiones en las que la demanda de mano de obra es conocida, «no es el problema que tiene el mercado de trabajo» en el país. Indica que esa problemática pasa por la «realizacion de millones de horas extraordinarias que son absolutamente excesivas» y que no se remuneran, por lo que apela a Inspección de Trabajo a «corregir» esta situación.

Llama a la «prudencia» sobre los datos de vacantes, puesto que «no son el problema del mercado de trabajo español». «El problema», insiste, son las horas extra sin retribuir.

SEPTIEMBRE TENDRÁ UN PARO CON CIFRAS «ORDINARIAS»

Paralelamente, Díaz ha hecho mención a que el paro estructural en España se encuentra «muy por debajo» de la media de la serie histórica, puesto que con la derecha alcanzó el 27%. Reconoce que queda «mucho camino por recorrer», pero trabajará por su disminución en un contexto en el que hay que ser «muy prudente» por la recesión en Alemania y el momento «delicado» que se vive.

De hecho, ha avanzado que las cifras de paro de septiembre serán las «ordinarias de un mes como es el actual».

últimas noticias

Herida una persona al volcar su coche en la A-55, en Mos (Pontevedra)

Una persona ha resultado herida al salirse de la vía y volcar con su...

El IEO forma observadores científicos pesqueros a bordo del buque ‘Intermares’

Personal del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha ofrecido a lo largo de la...

Trasladadas tres personas en Ourense tras producirse un incendio en una vivienda debido a una sartén olvidada al fuego

Tres personas han tenido que ser trasladadas en Ourense por los servicios sanitarios tras...

Centros de FP de Santiago y Lugo participan en los dos mejores proyectos de innovación e investigación aplicada a la FP

El proyecto 'Posta en marcha virtual con xemelgo dixital', en el que participa el...

MÁS NOTICIAS

Trabajo avanzará en la negociación para reducir la jornada este miércoles, tras acercar posturas con CEOE

El Ministerio de Trabajo y Economía Social se reunirá este miércoles 17 de julio...

Abel Caballero considera «sectaria» la asignación de la Xunta de fondos europeos a Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado la asignación "sectaria" de fondos europeos...

La Xunta acude «con ánimo de consenso» al CPFF a conocer el plan del Gobierno para el nuevo sistema de financiación

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, asegura que acude al Consejo de Política Fiscal...