InicioECONOMÍAEl BNG carga contra el BCE por la subida de los tipos...

El BNG carga contra el BCE por la subida de los tipos de interés, «un nuevo mazazo» para 175.000 gallegos con hipoteca

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cargado contra el Banco Central Europeo (BCE) por la subida de los tipos de interés, algo que «supone un nuevo mazazo» para los 175.000 gallegos que tienen una hipoteca.

Así lo ha hecho, este domingo que se ha celebrado la reunión de la ejecutiva del partido, en referencia a la reunión informal de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin) que se celebró en Santiago de Compostela.

«No hubo ninguna sola voz que dijese y que cuestionase esa decisión del BCE es una decisión cruel, injusta y disparatada», ha remarcado Pontón.

A renglón seguido, ha incidido en que es «absolutamente injusto y cruel» para las familias y la clase trabajadora que «una vez más» quieran que sean las mayorías sociales las que «paguen los platos rotos» de esta crisis mientras «la banca se forra» con las hipotecas «cada vez más caras».

«Esta medida es disparatada porque la inflación no la provoca un incremento del consumo sino que las causas son otras y vemos como ahí los ministros de economía de la Unión Europea no quieren actuar, ni tomar medidas para frenar la inflación que vive Europa», ha esgrimido Pontón.

Por lo tanto, en vez de «tomar medidas reales» lo que hace el BCE «con la bendición de todos los Estados» es «cargar contra las mayorías sociales» que casi no llegan a final de mes y que tienen que soportar una «subida continuada» de las hipotecas.

Pontón ha señalado que una de las resoluciones que deja el Ecofin es la «vocación de volver a las políticas de austeridad» algo que para los nacionalistas «no es el camino».

CREACIÓN DE UN FONDO DE RESCATE HIPOTECARIO

En este contexto ha lamentado que el PPdeG, al frente de la Xunta, está «totalmente cruzado de brazos incapaz de tomar ninguna sola medida».

Por ello, los nacionalistas han anunciado que llevarán al Parlamento gallego la creación de un fondo de rescate hipotecario con el objetivo de ayudar a las familias.

Así, este fondo lo deberá sufragar la banca en un 75% y que en la práctica suponga y que en la práctica suponga «ponerle un tope a las hipotecas».

Esta medida, en palabras de Pontón, está pensada para personas que tengan ingresos salariales inferiores al medio estatal en torno a los 26.830 euros brutos y que estén obligadas a destinar más del 30% de sus ingresos a la hipoteca.

«Rueda tiene que dejar de arrastrar los pies ante esta crisis y tiene que dejar de ignorar los problemas que le quitan el sueño a la mayoría social de Galicia», ha esgrimido.

MODELO DE FINANCIACIÓN Y ESTADO DE AUTONOMÍA

Por otra parte y al margen de estas medidas, el BNG propondrá «desbloquear la comisión» que estudia el modelo de financiación de Galicia que el PP «lleva vetando de manera sistemática» a lo largo de esta legislatura.

En segundo lugar, «es urgente» reclamar «todas las competencias pendientes» del actual estatuto de autonomía y «tienen que acabar» con la «sequía del PPdeG» el cual «no fue capaz» de conseguir ninguna competencia para Galicia.

«Un gobierno del Partido Popular que deja una Galicia en peor situación de lo que encontró y vamos a ver que frente al declive del PP hay un proyecto ilusionante que en los últimos años es el elemento central del cambio en Galicia», ha remarcado.

Ante esto, llevarán al Debate del Estado de Autonomía, para el que la Xunta propuso como fecha de celebración el mes de octubre, un balance de 14 años de un PPdeG que deja una Galicia «en peor situación de lo que encontró».

En tercer lugar, entienden que Galicia tiene que estar en el debate del modelo territorial con su propia propuesta por lo que han considerado «clave» negociar en el Parlamento un nuevo status político de nación.

«Tenemos claro que cuando hablamos del autogobierno estamos hablando de herramientas para mejorar la vida de las personas, para darle un futuro mejor a los gallegos», ha sentenciado.

OTRAS PROPUESTAS AL PARLAMENTO

Asimismo, Pontón ha hecho referencia a otras propuestas que la formación nacionalista llevará al Pazo do Hórreo. Así, en este contexto de crisis de precios, ha propuesto que se cree una tarjeta escolar con ayudas de hasta 500 euros para rentas bajas y medias.

La tercera iniciativa que llevarán será que se realice una modificación presupuestaria «urgente» para crear «un paquete de respuesta» a la crisis de precios con medidas «entre las que debe figurar» la recuperación de la tarjeta básica para lo que queda de año y comprometerse a que va a estar incorporada en los presupuestos del 2024.

últimas noticias

Consello.- Aprobadas las ayudas para adquirir libros de texto y material escolar con el reto de llegar al 70% de alumnos

El Gobierno gallego ha dado luz verde este lunes a destinar 17 millones de...

Consello.- Autorizados 22,7 millones para los contratos de ambulancias en las áreas sanitarias de A Coruña-Cee y de Vigo

La contratación de los servicios de transporte sanitario terrestre no urgente --ambulatorio y hospitalario--...

Permanece estable dentro de la gravedad el menor herido tras precipitarse desde un tejado en Dumbría

El menor que resultó herido grave este domingo en Dumbría (A Coruña), tras precipitarse...

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...

MÁS NOTICIAS

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...

El precio de la luz en abril cierra el nivel más bajo de su historia, con una media de 13,67 euros/MWh

El precio medio diario del mercado mayorista de electricidad, el conocido como 'pool', registró...

Rueda defiende que «prestigiar» el gallego «es una tarea siempre inacabada» que hay que «reforzar»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido que "prestigiar" el idioma gallego...