El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha respondido a las dudas que planteó el Gobierno central de la posible inconstitucionalidad de la Ley gallega del litoral en la que trabajan desde la Xunta, y considera que «tendría gracia» con la que «está cayendo» lo que a su juicio «no tiene sentido».
Así lo ha manifestado durante su intervención este martes en el II Observatorio ODS organizado por El Español y celebrado en Madrid, donde Rueda ha sostenido que, «con la que está cayendo, tendría gracia» que una «ley hecha para preservar la vida económica y la vida de las personas en el litoral tuviera esta reacción por parte del Gobierno» después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez manifestase su desacuerdo antes de su aprobación.
Rueda ha insistido en que en cuestiones medioambientales no se puede hacer «demagogia» porque, a su juicio, es igual de malo decir que «se está exagerando» como decir que hay que «solucionarlo inmediatamente», ya que es una problemática que afecta a «todo el mundo» y que si se aborda «de golpe y obligado» se «fracasará».
«Las administraciones podemos hacer muchas cosas, si empezamos dando ejemplo y no huimos de los grandes debates podremos avanzar», ha sostenido. Además, durante la misma intervención Rueda ha anunciado que desde el Ejecutivo gallego están tramitando una Ley del Clima, que va a poner «negro sobre blanco» para que no haya excusas para no cumplir.
ACCIÓN POLÍTICA Y CIENTÍFICA
Durante el acto también ha intervenido el ‘popular’ y actual presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, quien ha calificado el problema medioambiental como un reto «determinante» que debe ser afrontado por «todos» dadas las consecuencias que este tiene para nuestro país.
«Es un circulo vicioso del que hay que idear formas de salir», ha señalado y considera que esto pasa por una serie de pasos a seguir que incluye: Marcar las líneas de acción, potenciar los estudios medioambientales, apostar por acuerdos internacionales y adoptar decisiones consensuadas en un plazo razonable.
En lo que respecta a la legislatura de su comunidad en materia medioambiental, Capellán ha destacado la financiación que realizan tanto desde el Gobierno autonómico como desde los ayuntamientos de para la prevención de incendios y ha anunciado que desde La Rioja han acordado «concentrar esfuerzos y poner en acción conjunta la ciencia y la acción de las administraciones públicas».