El diputado del BNG Daniel Pérez ha demandado al Gobierno gallego una actitud «firme y proactiva» en defensa de la actividad y del empleo de la factoría Celsa Atlántic Laracha, al asegurar que se encuentra en un escenario de «gran incertidumbre».
Todo ello después de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona, que le da la razón a los acreedores frente a los aún duelos de la mercantil siderúrgica.
En un comunicado, el BNG explica que tramitó por la vía de urgencia una batería de iniciativas en las que reclama una acción coordinada de la Xunta de las administraciones locales afectadas –fundamentalmente los ayuntamientos de Carballo y A Laracha– con el objetivo de garantizar la continuidad de la actividad empresarial y el mantenimiento del empleo en la planta.
La sentencia del juzgado de Barcelona, señala el diputado del Bloque, avala el plan de reestructuración propuesto por los acreedores, entre los que se encuentran fondos como Deutsche Bank, Anchorage, Capital Group y Attesor Capital, y supone que estos, después de una quita y una refinanciación de la deuda, tomen del 100% del capital desplazando a los propietarios actuales.
«Ahora mismo la cuestión es dilucidar si la operación necesita de la autorización del Consejo de Ministros, que es lo que mantiene el Ejecutivo estatal, pero más allá de las cuestiones puramente jurídicas lo que está en juego es la viabilidad futura de la empresa y el mantenimiento del empleo en las factorías de la siderúrgica», ha advertido.
La sentencia, apunta, afecta de lleno a la planta ubicada en la comarca de Bergantiños que genera casi 200 empleos entre directos e indirectos y que, además, representa una parte muy importante del volumen del tráfico y mercancías que operan en el Puerto de A Coruña.
«Dada la importancia que tiene la planta de Celsa Atlantic Laracha en el empleo a nivel comarcal, del peso específico que tiene la actividad del Puerto de A Coruña y en el mantenimiento y pujanza mostrado por el eje industrial constituido por los polígonos de Carballo, A Laracha y Arteixo y su conexión con el Puerto Exterior, es necesaria una posición clara y una actitud proactiva y coordinada en su defensa», concluye el diputado, que insta al Gobierno del PP A aclarar los pasos que piensa dar para garantizar la continuidad de la factoría y reunirse de inmediato con el comité de empresa.