InicioPOLÍTICAEl BNG exige a la Xunta que paralice "de inmediato" los vertidos...

El BNG exige a la Xunta que paralice «de inmediato» los vertidos de aguas residuales de la mina de San Finx

Publicada el


La diputada del BNG Rosana Pérez ha presentado en el Parlamento una batería de iniciativas en las que exige a la Xunta que paralice de inmediato los vertidos de aguas residuales de la explotación de San Finx, en Lousame, «tras haber constatado la propia Administración altos niveles de contaminación aguas bajo las balsas mineras».

Tal y como han señalado en un comunicado, los resultados de los análisis llevadas a cabo por Augas de Galicia en el entorno de las balsas de la mina, «muestran niveles de metales pesados en el agua que superan ampliamente los máximos legalmente permitidos».

En puntos no autorizados del arroyo Rabaceiras, ha destacado la diputada, el nivel de cadmio detectado es 78 veces superior al permitido; el de cobre, 48 y el de cinc, 8.

«Los niveles de contaminación detectados en agosto son recurrentes, pero ahora se reconocen expresamente por la Administración gallega, la misma que nunca antes ha actuado al respecto y la misma que procedió a otorgar un expediente de autorización de vertidos a una empresa que no es fiable ni solvente», ha censurado Pérez, aludiendo al permiso otorgado en febrero por la Xunta para vertir en dos fases «cuatro millones de metros cúbicos de aguas residuales de la explotación minera» al río Pesqueira.

Los nacionalistas critican en su iniciativa que desde hace años las sucesivas empresas concesionarias de la explotación minera «trataron de esquivar su responsabilidad de recuperación ambiental del entorno de la mina y sobre el importante problema que suponen las balsas de residuos contaminantes».

«No es lógico que con esta serie de incumplimientos y con una prueba piloto más que cuestionable hecha por la empresa, la Xunta le vaya a permitir vertir sobre el medio miles y miles de litros de agua con metales pesados, ni que no considere esos incumplimientos. Motivos más que suficientes para paralizar su actividad y obligarla a restaurar el medio», ha afirmado.

Por todo ello, el Bloque exige en el Parlamento que la Xunta «paralice de inmediato» los vertidos de aguas de la mina de San Finx, «articulando todos los mecanismos legales y técnicos que sean precisos».

Asimismo, reclaman al Gobierno gallego que obligue a la empresa a cumplir la Lei de Responsabilidade Medioambiental para prevenir, evitar y reparar daños medioambientales y, de no ser así, «que actúe subsidiariamente con cargo al patrimonio de la concesionaria, de sus administradores, propietarios y demás responsables subsidiarios».

Finalmente, en la iniciativa presentada por los nacionalistas, emplazan a la Xunta a suspender la actividad de la empresa minera concesionaria mientras no se lleve a cabo el obligado estudio de impacto ambiental de la mina y se regularice la situación de ilegalidad en la que se encuentra la explotación.

últimas noticias

Localizado un octogenario tras pasar la noche desorientado en un monte en Vigo

Un octogenario ha sido localizado desorientado en un monte en Vigo tras pasar la...

La descentralización de Medicina empezará por 5º en los dos próximos cursos y se completará con 4º en el curso 28-29

Los rectores de las tres universidades gallegas y los representantes de las Consellerías de...

La ley de acompañamiento sigue adelante entre críticas de la oposición, que la ve «una autoenmienda»

El pleno del Parlamento de Galicia ha rechazado este lunes, con los votos en...

Los presupuestos gallegos de 2026 siguen con su tramitación tras rechazar el PP enmiendas transversales de la oposición

El Partido Popular ha rechazado las enmiendas transversales presentadas por el BNG y PSdeG...

MÁS NOTICIAS

La ley de acompañamiento sigue adelante entre críticas de la oposición, que la ve «una autoenmienda»

El pleno del Parlamento de Galicia ha rechazado este lunes, con los votos en...

Los presupuestos gallegos de 2026 siguen con su tramitación tras rechazar el PP enmiendas transversales de la oposición

El Partido Popular ha rechazado las enmiendas transversales presentadas por el BNG y PSdeG...

Hacienda comunica a Galicia una revisión al alza de las entregas a cuenta de 2026: 10.929 millones, un 6,7% más

El Ministerio de Hacienda ha comunicado a Galicia una revisión al alza de las...