La secretaria xeral de la Consellería de Política Social e Xuventude, María Francisca Gómez, ha calificado de «falsas» las denuncias de inspectores e inspectoras de Servicios Sociales sobre avisos a las residencias respecto al día de inspección. Por su parte, los socialistas han exigido una investigación.
«Ningún cargo de la Consellería tiene acceso a la planificación de las visitas», ha sentenciado en respuesta a una pregunta de los socialistas planteada en la Comisión 5ª de Sanidade, Política Social e Emprego en el Parlamento gallego.
«Las acusaciones son muy graves, pero son falsas», ha sentenciado en su comparecencia María Francisca Gómez. «Solo se conciertan visitas cuando se trata de concretar el inicio de actividades en centros que aún no están funcionando», ha argumentado para incidir, además, en que no se ha dejado de abrir expedientes con sanciones en los casos que así se ha estimado.
Además, ha explicado que solo tienen información sobre la planificación de las visitas de inspección el propio personal inspector y funcionarios de carrera de la Subdirección de Autorización e Inspección de Servizos Sociais.
Lo ha hecho en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Marina Ortega, quien ha recalcado que el Gobierno gallego «tiene la obligación» de velar por los mayores que residen en estos centros, «ya sean públicos, de iniciativa social o privados».
«Solicitamos una investigación rigurosa», ha demandado la parlamentaria, quien ha calificado de «serio» el tema por la denuncia de «chivatazos a ciertos centros». También ha reclamado que se justifique con un informe que no es así. De serlo, ha insistido, «se está incumpliendo la ley».
RESIDENCIAS DE TIEMPO LIBRE
Por otra parte, el director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, ha hecho balance, en la misma comisión, del programa de ‘Vacaciones en Familia’, con un incremento de las plazas, hasta las 2.760, según ha expuesto.
«A precios asequibles, los niños de hasta 12 años abonan la mitad», ha citado como ejemplo en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Raquel Arias Rodríguez sobre las estancías y servicios en las residencias de tiempos libre.
Sobre el balance, ha dicho que el nivel de ocupación ha alcanzado una cifra «sin precedentes». «Aumentó un 27% respecto al año anterior, más de 12.000 pernoctaciones», ha resumido el director xeral. «2.051 personas alojadas en las dos residencias de tiempo libre», ha añadido sobre la de Nigrán y la de O Carballiño.